Animan a estudiantes a inscribirse a colegios comunitarios de Los Ángeles y recibir su educación gratuita

Oficina del asambleísta Miguel Santiago busca matricular al mayor número de alumnos para el inicio del semestre de otoño

Estudiantes se inscribieron al colegio comunitario el sábado. (Suministrada)

Estudiantes se inscribieron al colegio comunitario el sábado. (Suministrada) Crédito: Oficina del asambleísta Miguel Santiago | Cortesía

En medio de una baja de inscripciones en colegios comunitarios de California a causa de la pandemia del Covid-19, funcionarios locales y estatales informaron que los estudiantes pueden empezar o continuar sus estudios de forma gratuita.

Esto incluye a estudiantes que recién se graduaron de la preparatoria, así como aquellos que estudiaron por un tiempo en el colegio comunitario y desean regresar.

El anuncio se hizo el sábado por la mañana en el Centro Comunitario y Juvenil de Koreatown (KYCC), donde el asambleísta de California, Miguel Santiago, indicó que aquellos estudiantes que dudan si pueden cubrir sus costos de educación superior estarán recibiendo asesoría para solicitar la ayuda financiera federal (FAFSA), o el formulario de la Ley del Sueño de California (CA Dream Act).

Además, para quienes no tengan computadora, si cumplen con ciertos requisitos pueden recibir una computadora libre de costo.

“Así que no hay excusa, el colegio comunitario está disponible y libre de deudas”, dijo Santiago.

El objetivo es matricular al mayor número de estudiantes para el inicio del semestre de otoño a finales de agosto. La ayuda de inscripción, ayuda financiera y computadoras gratuitas están disponibles para los estudiantes de tiempo completo que califican, sin importar el estatus migratorio.

“Pueden [tomar clases] por zoom, pueden aprender desde casa o ir a un salón de clases”, agregó Santiago.

Expandiendo la ayuda de educación superior

El colegio gratuito es parte del programa Los Ángeles College Promise (LACP), el cual sirve a estudiantes que asisten por primera vez al colegio, o los que regresan, con una estrategia integral diseñada para ayudarles a completar un título de educación superior y/o un certificado.

El LACP comenzó en el 2017 y ha inscrito a más de 20,000 estudiantes. Más del 80% son estudiantes de color de bajos ingresos y casi el 80% cumple los requisitos de ingresos para la beca California Promise Grant, un programa estatal que exonera las tarifas de inscripción —$46 por unidad— para los residentes elegibles de California, incluyendo a personas sin documentos que califican bajo la ley AB540. También exonera una parte de la tarifa del permiso de estacionamiento para los semestres de otoño y primavera.

Actualmente, el 51% de los alumnos inscritos son beneficiarios de la beca Pell, el cual es un subsidio del gobierno federal para pagar la universidad y que regularmente no se debe pagar de regreso.

La encuesta demostró que casi el 75% de los estudiantes bajo estos programas persisten hasta el próximo año académico, y la mayoría de ellos conservan el estado de inscripción a tiempo completo en su segundo año.

El LACP incluye beneficios como inscripción prioritaria a clases; inscripción a tiempo completo; apoyo de asesoramiento académico dedicado; apoyo financiero adicional para ayudar con el transporte, los libros o la comida; una computadora portátil y conectividad Wi-Fi; acceso a fondos de ayuda de emergencia; y una opción entre cientos de certificados de carrera técnica, títulos de asociado en artes y títulos de asociado para transferencia.

El asambleísta Miguel Santiago dijo que para estos apoyos a la educación no importa el estado migratorio de los alumnos. (Suministrada) Crédito: Oficina del asambleísta Miguel Santiago | Cortesía

Se expande LAPC

Con el recientemente proyecto de ley SB 2266, aprobado en el presupuesto estatal, los beneficios son ofrecidos para todos los estudiantes de tiempo completo que retornan. Esto quiere decir que no solamente quienes se acaban de graduar de la preparatoria, pero también aquellos que deciden regresar después de algunos años. 

“Sabemos que hay muchos estudiantes en California que fueron al colegio hace algún tiempo, tal vez no completaron sus títulos, sus certificados y demás, pero esto les permite regresar a tiempo completo para recibir los dos años de matrícula gratis y sin costos”, dijo Francisco C. Rodríguez, canciller del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD).

Añadió que la educación es muy importante en la actualidad ya que los trabajos del siglo XXI requieren cierto nivel de preparación, mucho más allá de la preparatoria y los colegios comunitarios.

El canciller dijo que es bien sabido que los colegios comunitarios son la puerta de entrada a la clase media y son el primer paso para un mejor trabajo. Añadió que uno de los más poderosos aceleradores de la educación es la movilidad económica y social.

Para asegurarse que los estudiantes sean exitosos, si asisten a tiempo completo, no solo recibirán matrícula y computadoras portátiles, sino también un pase gratuito de LA Metro para viajes ilimitados.

“Esto ayudará a eliminar la barrera del transporte, eliminar la barrera de la matrícula, del miedo a los libros de texto de alto costo para que los estudiantes puedan inscribirse”, aseveró el canciller.

Los estudiantes interesados en participar en regresar al colegio y para ver si califican al programa visiten www.laccd.edu

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain