Representante republicano presenta proyecto de ley para prohibir financiación federal de gastos de viaje para abortos
Madison Cawthorn dijo en un comunicado que con la legislación se respetará la decisión de la Corte Suprema al anular Roe vs. Wade y de no permitir al gobierno federal exceder sus derechos constitucionales
La oficina de representante republicano Madison Cawthorn anunció que había presentado un proyecto de ley que busca prohibir el uso de fondos federales para gastos de viaje por medio de las fronteras estatales para abortos.
La legislación prohibiría que la financiación de los contribuyentes se usen para pagar el viaje a personas con el fin de interrumpir su gestación en cualquier estado o territorio en el que la práctica siga siendo legal.
“Garantizar que los inocentes entre nosotros estén protegidos es algo muy cercano y querido para mi corazón”, dijo el congresista saliente de Carolina del Norte.
“Una de las formas más importantes en que podemos proteger a los no nacidos es detener el grave abuso de poder y la extralimitación ejecutiva de la Administración Biden. Esta legislación muestra que el Congreso respetará la decisión de la Corte Suprema de anular a Roe y no permitir que el gobierno federal se exceda en sus derechos constitucionales”, expresó en un comunicado.
Cawthorn presentó el proyecto de ley el mismo día que la Cámara aprobó dos medidas en su primer intento de codificar el derecho al aborto desde la invalidación de la Corte Suprema de Roe vs. Wade.
Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el gobernador de Colorado, Jared Polis, emitieron órdenes ejecutivas para proteger a los proveedores de servicio de abortos y pacientes de la extradición a estados que han prohibido el procedimiento.
“Esta orden ayudará a proteger a los médicos y enfermeras de Carolina del Norte y a sus pacientes de las crueles leyes penales derechistas aprobadas por otros estados”, dijo el gobernador Cooper al dar a conocer la orden.
Desde el momento en que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade, un vocero de Planned Parenthood South Atlantic manifestó que las clínicas de Carolina del Norte está teniendo una mayor demanda de servicios de por parte de pacientes en todo el Sur.
En la actualidad, ningún estado del país ha implementado una prohibición del aborto fuera de la entidad. No obstante, los legisladores republicanos en varios estados conservadores han propuesto medidas para condenar a las personas que ayuden a alguien a practicarse un aborto en otra entidad.
Lea también: