Texas demanda al gobierno de Biden por pedir a hospitales realizar abortos de emergencia

El fiscal general, Ken Paxton señaló que la administración del presidente busca transformar cada sala de emergencias en una clínica de aborto sin cita previa

La portavoz de la agencia señaló que la ley federal declara que las pacientes tienen derecho a atención médica de emergencia.

La portavoz de la agencia señaló que la ley federal declara que las pacientes tienen derecho a atención médica de emergencia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó al gobierno de Joe Biden al considerar que el decreto que emitió para proteger el derecho al aborto es contrario a las leyes estatales y por las normas federales que exigen que se realicen abortos en emergencias médicas para salvar la vida de la madre, incluso en Estados con prohibiciones casi totales.

La denuncia emitida por el funcionario republicano considera que la orden ejecutiva del mandatario norteamericano fuerza a hospitales y a médicos a “cometer crímenes y poner en riesgo sus licencias” concedidas bajo la legislación texana.

“La administración Biden busca transformar cada sala de emergencias del país en una clínica de aborto sin cita previa”, dijo Paxton en un comunicado anunciando la demanda.

El documento sigue una nueva guía del Departamento de Salud y Servicios Humanos que afirma que la ley federal que requiere tratamiento médico de emergencia reemplaza cualquier restricción estatal sobre el aborto en los casos en que la vida o la salud de la paciente embarazada está en riesgo.

En su opinión, la respuesta del Ejecutivo del país al fallo en junio pasado del Tribunal Supremo que revocó las garantías judiciales al derecho al aborto es una tentativa de usar la ley federal “para transformar cada sala de urgencias en una clínica de aborto”.

Por su parte, una portavoz de la agencia expresó que “La ley federal es clara: los pacientes, sin importar dónde vivan, tienen derecho a atención de emergencia, incluida la atención del aborto, si su médico lo considera necesario”, así lo informó el Washington Post.

Las medidas de Joe Biden tienen un alcance limitado, ya que la única forma de garantizar el derecho al aborto en EE.UU. es con la aprobación de una ley en el Congreso. No obstante el decreto requiere que el Departamento de Salud se asegure de que el personal médico atiende a las mujeres que están sufriendo un aborto natural o complicaciones con su embarazo.

Texas es uno de los 13 estados del país con restricciones al aborto, aunque en el caso de este territorio el veto es total, según las últimas cifras de la organización Planned Parenthood, que defiende ese derecho.

La denuncia del fiscal de Texas estipula que pedir a los hospitales del que efectúen abortos, cuando la vida de la madre “no está en peligro” es una intromisión en la soberanía del estado. La demanda de Texas es la primera dirigida contra el decreto de Biden.

El presidente Biden está ignorando de manera flagrante el proceso legislativo y democrático, y se burla del fallo de la Corte Suprema antes de que se seque la tinta, al hacer que sus burócratas designados ordenen que los hospitales y los médicos de medicina de emergencia que deben realizar abortos”, dice la demanda, en una publicación del mismo diario.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó que esa denuncia del fiscal general de Texas, Ken Paxton, “es un ejemplo más de un funcionario republicano radical”.

Así mismo agregó: “Es impensable que este funcionario demande para impedir que las mujeres reciban atención vital en las salas de urgencias, un derecho protegido por la ley estadounidense”.

Te puede interesar:

En esta nota

Joe Biden Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain