Prevén medidas contra la sequía a futuro
El Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California, que incluye a 26 agencias de suministro, informó que explora “todas las opciones disponibles para aliviar los desafíos de la sequía”
Una de las mayores agencias que suministran agua al área de Los Ángeles aprovecha la actual situación de emergencia por la sequía para establecer medidas que además de enfrentar la contingencia ahora, lo hagan a futuro ante potencial escases de agua.
El Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California, que incluye a 26 agencias de suministro, informó que explora “todas las opciones disponibles para aliviar los desafíos de la sequía”.
Los planes incluyen “proyectos de sequía de emergencia que empujan el agua del río Colorado hacia nuestra área de servicio y esfuerzos para hacer que la región sea más resistente a futuras sequías y cambios climáticos”.
El distrito actualmente acelera un “Proyecto Regional de Agua Reciclada”, para convertir los recursos reciclables en una nueva fuente de agua para la región”.
También restructura “el sistema de distribución, para garantizar que todo el Sur de California tenga un alto nivel de confiabilidad de agua” reciclada.
Son medidas que solo se han pensado y puesto en práctica en parte de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino porque el distrito tenía que encontrar respuestas ante la severa sequía que enfrenta la región.
El proyecto global del Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California contra la sequía tiene un costo aproximado de $1,500 millones, pero se traduce en 7,6 millones de pies acres.
Un pie acre es una medida de agua similar a la extensión de la cancha de un estadio con un pie de profundidad de agua.
En el desglose de la estrategia ante la sequía, sin embargo, la inversión en conservación es a la que el distrito designa mayores recursos, $840 millones, para ahorrar 3,48 millones de acres pies.
El gerente general del Distrito Metropolitano, Adel Hagekhalil, advirtió que “estamos en una situación sin precedentes, en la que nuestros suministros de agua están tan limitados por la sequía y el cambio climático que no satisfacen las demandas”.
Advirtió que “los habitantes del sur de California deben disminuir su consumo de agua. Y sé que podemos hacerlo”.
Para enfrentar la crisis mediante el ahorro de agua, el distrito ha ordenado “cortes drásticos en el uso del agua en un tercio del sur de California”.
Además hay una orden de establecer un ahorro de un 20 por ciento para el resto de la región.
El gerente general explicó que tan solo esas medidas llaman “la atención sobre la gravedad de la sequía”.
Dijo que se necesita “una nueva comprensión del público ante nuestra alarmante crisis de suministro de agua”.
“Nuestras comunidades han respondido durante décadas a nuestros llamados para aumentar la eficiencia del agua y estamos agradecidos por eso. Estaríamos en una situación mucho peor si no fuera por esos esfuerzos”, dijo el gerente.
Advirtió sin embargo que “ahora tenemos que trabajar juntos para reducir de inmediato nuestro consumo de agua para superar juntos esta crisis”.
Esto es lo que pasa y por lo que California tuvo que decretar medidas firmes al consumo de unos seis millones de residentes de todo el sur del estado.
La sequía que ha durado ya un buen tiempo agravó en los últimos tres años, ahora se proyecta que los siguientes tres años sean los más secos, y en corto plazo, los tres primeros meses del 2022 han sido los más secos.
Ese primer trimestre es la etapa en que habitualmente llueve y hay nevadas que debieran servir como reserva de agua en las montañas, para consumirse a lo largo del resto del año.
Pero en los últimos años las lluvias y nevadas han sido insuficientes y en particular en el inicio de este año.
“Es una sequía sin precedentes”, informó el Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California, “la sequía de hoy es, en muchos sentidos, la más severa en la historia de California. Las condiciones secas récord en los últimos tres años están estresando cada vez más nuestros suministros de agua”.
Además del Distrito Metropolitano, otras agencias de suministro y servicios públicos han tenido que imponer medidas de emergencia.
El distrito declaró que estos son “tiempos sin precedentes exigen medidas sin precedentes. En respuesta a las severas condiciones secas que comprometen los suministros de agua el distrito ha declaró emergencia por escasez de agua, lo que requiere reducciones drásticas en el uso de agua, incluida la limitación del riego al aire libre a un día a la semana”.
Esas medidas deberán cumplirse o enfrentar sanciones financieras.
“Si no se conserva suficiente agua, o si las condiciones de suministro empeoran, el riego al aire libre podría eliminarse por completo a finales de este año y se podrían imponer limitaciones al uso en interiores”, advirtió el distrito.
El gobernador Gavin Newsom instó a todos los residentes en el estado a reducir el uso de agua entre un 20 y un 30 por ciento y a tomar esta sequía con seriedad.
De acuerdo con el gobernador, si todos estamos a la altura del desafío, podemos superar esta crisis y asegurarnos de que nuestra región tenga suficiente agua para pasar el 2022 y más allá.