Estudio de MiVacunaLA ofrece información actualizada y basada en la ciencia para las personas que no saben si deben vacunarse contra el Covid-19

El estudio dura cuatro semanas y las personas pueden participar mediante mensajes de texto

Padres de familia participando en uno de los estudios más recientes de MiVacunaLA. (Suministrada)

Padres de familia participando en uno de los estudios más recientes de MiVacunaLA. (Suministrada) Crédito: MiVacunaLA | Cortesía

Olivia Reyes tiene dos hijas de 14 y 10 años y cuando se hizo disponible la vacuna contra el Covid-19 para los niños menores de 17 años tuvo muchas dudas. Su temor principal era que la vacuna la hicieron “muy rápido”.

También escuchó comentarios negativos de personas —no relacionadas con proveedores de la salud—quienes la hacían tener desconfianza.  

Rocío Elorza quien tiene dos hijos, de 13 y 10 años, también tenía sentimientos similares. Dijo que ella temía que la vacuna llevara el virus de la enfermedad del Covid-19.

Para aclarar sus dudas, ambas se inscribieron a un programa de cuatro semanas  donde recibieron la información adecuada y basada en la ciencia que les ayudó a aclarar sus dudas en cuanto a las vacunas contra el Covid-19.

MiVacunaLA es un programa por mensajes de texto al que pueden acceder las poblaciones de bajos recursos para recibir la información adecuada sobre las vacunas.

MiVacunaLA fue desarrollado por la doctora Yelba Castellón-Lopez, médica e investigadora del Departamento de Medicina Familiar de UCLA, que se enfoca en mejorar los resultados de salud entre los latinos, y la doctora Luisa Blanco Raynal, economista de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Pepperdine con experiencia en intervenciones de telefonía móvil y cambio de comportamiento.

La doctora Castellón-López dijo que el objetivo es eliminar las barreras que impiden que las familias latinas reciban información precisa y vital sobre las vacunas contra el Covid-19.

“Vimos que había una gran necesidad de compartir la información en español a nuestra comunidad para que puedan hacer decisiones informadas en la ciencia y de fuentes confiables”, dijo Castellón-López.

Indicó que durante la pandemia ella compartió mucho tiempo con la comunidad, vía webinars, para informarlos acerca del virus y sus consecuencias. Los participantes mostraban mucho interés, hacían preguntas y compartían la desinformación que escuchaban.  

El hijo menor de Rocío Elorza recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. (Suministrada) Crédito: Rocio Elorza

Estudios constantes

La doctora dijo que el primer grupo participante en el estudio MiVacunaLA fue en el verano del 2021. Desde entonces han ido mejorando el contenido y actualizando la información que los padres de familia necesitan para saber si deben vacunar a sus hijos.

Inicialmente el estudio midió los comportamientos de vacunación de 470 familias latinas no vacunadas. Los participantes del estudio revisaron el contenido en inglés y español para padres de niños de 2 a 17 años que ofrecían consejos sobre la vacuna contra el Covid-19 a través de mensajes de texto y videos cortos en la web. Los videos, con profesionales médicos latinos y un trabajador de la salud de la comunidad, abordaron inquietudes y mitos sobre las vacunas.

Los resultados del estudio realizado en el verano del 2021 demostraron que el programa aumentó la disposición de las familias a vacunar a los niños de 12 a 17 años en un 15% y la intención de vacunar a los niños de 2 a 11 años en un 12%. Además, el 93% de los participantes expresó su deseo de aprender a través del programa y el 92% expresó interés en futuros programas de texto móviles similares.

Tanto Reyes como Elorza participaron en el 2021 y concordaron que fue la información detallada y en su idioma lo que las hizo sentir más seguras para vacunar a sus niños.

En el caso de Elorza ya toda la familia está vacunada, incluyendo su hijo menor de 10 años quien la próxima semana recibirá su segunda dosis. En la familia de Reyes solo falta su hija de 10 años, pero ella está confiada en que cuando la lleve a vacunar va a estar bien.

“Me sentí muy bien cuando nos explicaron por qué el temor nos previene pero es mejor escuchar de un doctor que de otras personas”, dijo Reyes. “Y yo creo que esta vacuna ya se va a quedar para toda  la vida como las que les ponen a los niños desde pequeños”.

La doctora dijo que en el programa de cuatro semanas cada semana los padres de familia inscritos reciben información breve y esencial. Cuando terminan las cuatro semanas la información deja de ser enviada y hay una evaluación.

“Hay una encuesta inicial y una encuesta al final de las cuatro semanas y después de participar también les damos una tarjeta de regalo de $40”, dijo Castellón-López.

Cualquier persona interesada en participar en el estudio puede obtener más información visitando el sitio web de MiVacunaLA.org o llamando al (424) 465-1543.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain