Hay 36 acusados por presuntos fraudes de atención médica por un total de $1.2 mil millones

El Departamento de Justicia acusó a docenas de personas de presuntos fraudes de atención médica relacionados con telemedicina, laboratorios clínicos y compra de equipos médicos

La telemedicina ha alcanzado gran auge y también ha sido utilizada en estafas de servicio médico.

La telemedicina ha alcanzado gran auge y también ha sido utilizada en estafas de servicio médico. Crédito: INA FASSBENDER | AFP / Getty Images

Los fiscales del Departamento de Justicia acusaron a 36 personas ​​de todo Estados Unidos de cometer una variedad de presuntos fraudes para estafar a Medicare usando servicios de telemedicina, mientras los reguladores continúan estudiando cómo hacer que el auge de la telemedicina que impuso la pandemia de Covid sea permanente.

El Departamento de Justicia anunció el miércoles que los acusados ​​supuestamente participaron en una serie de acciones que condujeron a $1.2 mil millones de dólares de pérdidas por fraude de servicios de salud, gran parte de los cuales provienen de reclamos falsos de telemedicina, por órdenes de pruebas genéticas avanzadas y compras de equipo médico innecesario.

“El Departamento de Justicia está comprometido a enjuiciar a las personas que abusan de nuestro sistema de atención médica y explotan las tecnologías de telemedicina en esquemas de fraude y soborno”, dijo el secretario de justicia auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“Los defraudadores y estafadores se aprovechan de la telemedicina y la utilizan como plataforma para orquestar sus esquemas criminales”, dijo Luis Quesada, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, en un comunicado. “Esta acción colaborativa de aplicación de la ley muestra nuestra dedicación para investigar y llevar ante la justicia a aquellos que buscan explotar nuestro sistema de atención médica de EE. UU. a expensas de los pacientes”.

Bajo uno de los presuntos esquemas, el operador de varios laboratorios clínicos ofrecía $16 millones de dólares en sobornos a compañías de telemedicina, centros de llamadas y médicos por pedidos de pruebas genéticas y la documentación necesaria para presentar los reclamos a Medicare para su reembolso, según una acusación federal. Pero la prueba genética no era médicamente necesaria.

“El acusado supuestamente lavó las ganancias del esquema fraudulento a través de una compleja red de cuentas y entidades bancarias, incluso para comprar vehículos de lujo, un yate y bienes raíces”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Otro esquema señalado por el Departamento de Justicia se enfoca en una serie de compañías de suministros médicos con sede en Florida que supuestamente ofrecieron pagar sobornos a reclutadores de pacientes beneficiarios de Medicare, según una acusación separada.

Y otros de los acusados presuntamente controlaban una red de telemercadeo, tanto en el país como en el extranjero, que atraía a miles de pacientes ancianos y/o discapacitados. Los dueños de estas organizaciones de mercadeo hacían que los vendedores telefónicos usaran técnicas engañosas para inducir a los beneficiarios de Medicare a aceptar pruebas genéticas cardiovasculares y otras pruebas y requerían equipos genéticos.

Te puede interesar:

Acusan a 138 personas por fraude en atención médica con pérdidas por $1.4 mil millones
Medicare vs Medi-Cal: cuáles son las diferencias entre ambos y cómo se aplica
Hombre del Condado de Orange se declaró culpable de defraudar $5 millones de dólares en préstamos de ayuda por COVID

En esta nota

Departamento de Justicia fraudes Medicare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain