Hombre del Condado de Orange se declaró culpable de defraudar $5 millones de dólares en préstamos de ayuda por COVID

Reddy Budamala presentó 7 solicitudes de préstamos de alivio por la pandemia supuestamente para pagar nómina y gastos comerciales de 3 empresas ficticias; el sujeto usó el dinero para el pago de gastos personales

El acusado obtuvo el dinero al falsificar datos de 3 empresas.
El acusado obtuvo el dinero al falsificar datos de 3 empresas.
Foto: ASIF HASSAN / AFP / Getty Images

Un hombre del Condado de Orange se declaró este martes culpable de cargos penales federales por obtener de manera fraudulenta más de $5 millones de dólares en préstamos de ayuda por COVID para tres compañías ficticias.

Reddy Budamala, de 35 años y residente de Irvine, presentó su declaración en el centro de Los Ángeles a un cargo de fraude bancario y lavado de dinero, que conllevan una sentencia total de hasta 40 años en prisión, de acuerdo con la Oficina del Fiscal Federal.

La sentencia está programada para dictarse el 26 de septiembre.

Budamala permanece bajo custodia de autoridades federales desde su arresto, el 23 de febrero, cuando intentó fugarse de Estados Unidos a México en el cruce fronterizo de San Ysidro, dijeron los fiscales.

En 2019, el acusado formó o adquirió tres empresas ficticias sin operaciones: Hayventure LLC, Pioneer LLC y XC International LLC, se expone en documentos judiciales.

Después de que comenzara la pandemia por COVID y la promulgación de programas federales diseñados para abordar las consecuencias económicas posteriores, Budamala presentó a la Administración de Pequeñas Empresas 7 solicitudes de préstamos de alivio por la pandemia en el marco del Programa de Protección de Cheques de Pago y Desastre de Daños Económicos.

En las solicitudes, Budamala representó falsamente a los bancos administrando los programas de préstamos que sus empresas empleaban a decenas de personas y ganaban millones de dólares en ingresos, y que necesitaba el dinero para la nómina y los gastos comerciales.

Las direcciones enumeradas de las empresas no eran reales.

La SBA y los bancos financiaron 6 de los préstamos y desembolsaron más de $5.15 millones de dólares.

Budamala solicitó la condonación de varios de los préstamos y declaró falsamente que había utilizado el dinero de la SBA en su totalidad para la nómina.

Una vez que se financiaron los préstamos, Budamala usó el dinero para cubrir gastos personales, incluida la compra de una propiedad de inversión de $1.2 millones de dólares en Los Ángeles, la compra de una propiedad de $597,585 dólares en Malibú, una inversión de $970,000 dólares en un programa de visa de inversionista inmigrante EB-5 y un depósito de casi $3 millones de dólares en una cuenta personal TD Ameritrade, según los fiscales federales.

Te puede interesar:

· Seis hispanos fueron arrestados por presunto fraude de $10 millones de dólares al programa de reciclaje de California
· Autoridades advirtieron sobre robos y fraudes a propietarios de tarjetas P-EBT en el sur de California
· Piden en Los Ángeles incluir a inmigrantes en plan de ayuda por COVID