Seis hispanos fueron arrestados por presunto fraude de $10 millones de dólares al programa de reciclaje de California

Supuestamente, los sospechosos transportaron desde Arizona 9 toneladas de material para reciclar y obtuvieron beneficios por más de $10 millones de dólares del programa California Redemption Value

SAN FRANCISCO - MARCH 2: Recycled plastic bottles are seen at the San Francisco Recycling Center March 2, 2005 in San Francisco, California. Bottled water is the single largest growth area among all beverages, more than doubling over the last decade. Only about 12 percent of plastic bottles, mostly water, were recycled in 2003, according to industry consultant R.W. Beck, Inc. Since most bottled water is consumed away from home where recycling isn't an option, an estimated 40 million bottles a day go into the trash or become litter. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

El material que se intentaba canjear por los hispanos provenía de Arizona. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Seis hispanos fueron arrestados por presuntamente operar un esquema de fraude de reciclaje en Los Ángeles que estafó más de $10 millones de dólares del programa de reciclaje de California al traer más de 9 toneladas de materiales de otros estados para su canje, dijo el fiscal general estatal, Rob Bonta.

Los sospechosos fueron identificados como Miguel A. Aguirre, de 42 años; Juan A. Gutiérrez, de 47; Martín E. Ornelas-Silva, de 30; José H. González, de 50; Walter González Reyes, de 29; y Celso O. González Reyes, de 26.

Supuestamente, el grupo de hispanos transportó materiales no elegibles desde Arizona a centros de reciclaje en Los Ángeles, Ontario, Vernon y Commerce, según la denuncia penal presentada en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles.

“Cuando las personas eluden las leyes de reciclaje de California, los consumidores de California se ven perjudicados en el proceso”, dijo Bonta, en un comunicado.

El California Redemption Value (CRV) es el programa de reciclaje de envases de bebidas de California. Es administrado por CalRecycle e incentiva el reciclaje en centros privados con un retorno de 5 o 10 centavos por cada envase de bebida elegible.

Los consumidores de California subsidian el programa CRV cada vez que compran botellas y latas elegibles para ser reciclados en el estado. Solo el material de California es elegible para el canje bajo este programa.

“El programa California Redemption es una herramienta importante en nuestros esfuerzos por fomentar el reciclaje, reducir los desechos y abordar el cambio climático. Mi oficina continuará defendiendo ferozmente los programas y recursos de California, y responsabilizaremos a los malos que defraudan a nuestro estado”, afirmó Bonta.

Arizona no tiene un programa de reciclaje que proporcione un valor de canje para botellas y latas. El canje ilegal de envases de bebidas proveniente de fuera del estado agota los fondos del CRV de California y toma recursos que están subsidiados por las compras de envases de bebidas de los consumidores de California, explicó el fiscal.

Desde el 21 de septiembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022, una investigación del Departamento de Justicia del estado reveló un plan por parte del grupo de hispanos para importar latas de aluminio y botellas de plástico de Arizona a California para canjear ilegalmente el valor de reembolso de reciclaje de California de esos artículos, según la oficina del fiscal.

“CalRecycle trabaja junto con nuestros socios en el Departamento de Justicia para erradicar el fraude y salvaguardar el programa que ayudó a California a reciclar 454 mil millones de botellas y latas y a reducir la contaminación por basura en todo el estado. Los depósitos de bebidas pertenecen a los californianos, y el estado continuará protegiendo activamente estos fondos”, dijo la directora de CalRecycle, Rachel Machi Wagoner.

Te puede interesar:

· Stellantis deberá pagar $ 300 millones de dólares tras acuerdo de culpabilidad por emisiones en EE.UU.
· Al estilo de “El estafador de Tinder”, falso cirujano se declara culpable de cuantiosas “estafas románticas”
· Madre de familia relata cómo fue afectada por el sistema de justicia penal tras cometer un error

En esta nota

Fraude Rob Bonta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain