La Casa Blanca advierte que Rusia sienta las bases para anexar más partes de Ucrania
En las áreas ocupadas por Rusia, Moscú está instalando bancos rusos y obligando a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa, informó la Casa Blanca
Estados Unidos tiene inteligencia de que Rusia está “sentando las bases” para anexar territorio ucraniano adicional que controla, “en violación directa de la soberanía de Ucrania”, anunció el martes John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional, según CBS News.
Hablando desde la sala de reuniones de la Casa Blanca, Kirby describió cómo Estados Unidos cree que Rusia está tomando medidas para anexar partes adicionales del este y del sur de Ucrania, de manera similar a cómo el Kremlin se anexó Crimea de Ucrania en 2014.
Kirby dijo que Rusia ya está instalando funcionarios prorrusos para administrar estas regiones controladas y haciendo cosas como obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa, emitir pasaportes rusos y tomar el control de la infraestructura de telecomunicaciones. Rusia ha estado librando una guerra contra Ucrania durante casi cinco meses.
“Estamos viendo amplia evidencia en la inteligencia y en el dominio público de que Rusia tiene la intención de tratar de anexar territorio ucraniano adicional”, dijo Kirby el martes.
Kirby dijo que el Kremlin no ha compartido un cronograma para implementar los referéndums para proclamar su soberanía sobre esos territorios, “pero los representantes rusos en estos territorios afirman que se llevarán a cabo a finales de este año, posiblemente junto con las elecciones regionales de septiembre en Rusia”.
Kirby sugirió que cualquier negación rusa no tendría sentido, recordando cuando Rusia dijo que no tenía la intención de invadir Ucrania.
“A principios de año, Rusia le dijo al mundo que no planeaba invadir Ucrania, y ahora se espera que creamos que no planean anexar territorio ucraniano”, dijo Kirby.
El funcionario dijo que la anexión por la fuerza “sería una grave violación de la Carta de la ONU, y no permitiremos que quede sin cuestionar ni castigar”. Kirby insistió en que no hay cambios en la política y la dedicación de Estados Unidos para ayudar a Ucrania a defenderse.
La anexión y la instalación de funcionarios apoderados en los territorios ocupados constituirían una nueva etapa de la guerra de cinco meses de Rusia contra Ucrania. La guerra del Kremlin continúa cobrándose la vida de civiles, incluso cuando Ucrania ha asestado golpes devastadores al ejército ruso.
Te puede interesar:
– Ucrania considera “muy importante” ganar la guerra antes del invierno
– “Rusia se ha infiltrado en el gobierno de Ucrania”: Zelensky suspende a altos funcionarios por “traición y colaboración” con Moscú
– Rusia “no quiere terminar” la guerra, asegura presidente de Ucrania Volodimir Zelensky