Senado trabaja en un proyecto de ley de $50,000 millones para aumentar la producción de chips en Estados Unidos

El proyecto de ley que avanza en el Senado propone la implementación de un amplio abanico de subsidios que permiten a las compañías fabricantes de chips abrir nuevas fábricas en Estados Unidos

Procesadores

Estados Unidos espera aumentar su producción de procesadores hasta el punto de ser autosuficiente Crédito: THOMAS SAMSON | AFP / Getty Images

El Senado avanza en un ambicioso proyecto de ley de $50,000 millones que tiene como objetivo aumentar la producción de chips en Estados Unidos para disminuir la dependencia de otros países.

Durante la noche del día martes el proyecto de ley logró superar una fase clave para poder convertirse en una realidad al obtener 64 votos a favor y 34 en contra. Esto fue posible gracias a un esfuerzo bipartidista que tiene como objetivo convertir a Estados Unidos en uno de los principales fabricantes de semiconductores en el mundo.

Para ello contemplan que el gobierno ofrezca subsidios por un monto global de hasta $50,000 millones de forma tal que sea atractivo para los fabricantes de procesadores abrir nuevas fábricas en el país, un proceso que requiere grandes inversiones de capital.

Ahora se espera que el senado continúe trabajando en la ley para que se vote su versión final y posteriormente pase al siguiente paso donde deberá ser aprobada por la cámara, antes de ser enviada a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden proceda a firmarla.

Estados Unidos espera que gracias a esta iniciativa puedan en el futuro dejar de depender de los mercados asiáticos en lo que a procesadores se refiere, algo que la escasez y las posturas asumidas por China han demostrado ser algo fundamental.

Esto también permitiría que Estados Unidos no se vea afectado por las interrupciones en la cadena de suministro que han venido impactando la producción de chips y por tanto la recuperación económica post pandemia.

“Si EE. UU. perdiera el acceso a semiconductores avanzados (ninguno fabricado en EE. UU.) en el primer año, el PIB podría reducirse un 3,2 % y podríamos perder 2,4 millones de puestos de trabajo”, indicó el senador republicano de Texas, John Cornyn al momento de destacar la necesidad de esta ley.

Cornyn apuntó que las pérdidas generadas en este hipotético escenario serían cercanas a los $240 billones de dólares.

Algunos de los sectores que se han visto más afectados por la falta de chips provocada por la pandemia de covid son la industria automotriz y la de telefonía. Esto ha generado un aumento de los costos operativos debido a la competencia que se ha generado por los cuellos de botella que se han registrado durante meses.

A esto se suma el hecho de que la demanda de equipos electrónicos ha aumentado de manera sostenida, mientras que la oferta de chips no ha sido capaz de ponerse a la par.

Esto también te puede interesar:
Escasez de chips: CEO de Ford asegura que el problema se está resolviendo
La escasez de chips se convierte en un problema mayor: no hay suficiente para frenos ABS
La escasez de chips ayudó a acelerar las ventas de autos

En esta nota

microchips
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain