Latina que fue aceptada en Harvard gana beca Milken Scholars
Dulce González espera convertirse en abogada de inmigración
Dulce González Arias, de 17 años, no puede olvidar la emoción que sintió ella y su familia cuando se enteró que fue aceptada en la prestigiosa universidad de Harvard para comenzar a estudiar Ciencias Politícas en el otoño 2022.
“Mi papá empezó a brincar de la emoción”, dijo Dulce.
Y no es para menos, el papá de González, Alfredo González es jardinero de oficio y ha trabajado largas jornadas para darles una mejor vida a ella y sus tres hermanos. Su madre, María Arias, no se queda atrás ya que como ama de casa ha logrado mantener el hogar unido y en pie.
Pero el ser aceptada en Harvard no ha sido el único logro de esta adolescente de raíces mexicanas. Recientemente también fue elegida como una de doce estudiantes de preparatorias del condado de Los Ángeles para recibir el Milken Scholars Award, una beca en efectivo de $10,000 más tutoría y recursos de por vida.
Los ganadores fueron seleccionados en función del rendimiento académico, el servicio comunitario, el liderazgo y su capacidad para hacerle frente a los desafíos personales.
Dulce se graduó el mes pasado de la escuela Canoga Park High School, donde fue nominada como la mejor estudiante del 2022. También es reconocida como una líder en su escuela y su comunidad.
Dulce fue capitana equipo de Decatlón Académico, coordinando las sesiones de estudio grupales, asignando guías de recursos y editando los discursos de los compañeros de equipo.
Entre sus reconocimientos cuenta con medallas en discursos y entrevistas, ganó dos premios de estudiante con la puntuación más alta. Se unió al Proyecto CovidNineTEEN para abordar las disparidades educativas durante la pandemia, brindando tutoría a estudiantes de K-6 en 14 países, desde Corea hasta México.
Por este y muchos logros más Dulce fue nominada por uno de sus consejeros para el Milken Scholars Award. Ella aceptó, participó en el proceso y ganó.
“Este premio me hace sentir muy privilegiada porque así quita un peso de encima del estrés de los gastos financieros”, contó Dulce en entrevista con La Opinión.
Honrando sus raíces mexicanas
Dulce dijo que pese a no tener un español perfecto ella está muy agradecida del esfuerzo que hicieron sus padres al emigrar a este país por un mejor futuro y espera poder seguir honrándolos al demostrar orgullo por sus raíces.
En la preparatoria lo hizo durante la pandemia al reiniciar el extinto Club Latinos Unidos el cual se encargó de organizar eventos que resaltan la cultura latina.
“Hicimos eventos del Día de Muertos y lo compartimos con los demás, también buscamos a estudiantes que tocan música para dar serenatas y en el Día de las Madres honramos a las mamás de una forma muy especial”, contó Dulce.
Otros eventos del club incluyeron festivales culturales para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana y conciertos y galerías de arte para mostrar el talento latino local.
Ella dijo que el objetivo de este grupo es demostrar el orgullo por la cultura y saber de dónde vienen, sobre todo los jovencitos que han nacido en Estados Unidos pero son hijos de inmigrantes.
“Es importante saber todo esto porque te permite saber quién eres ya que es fácil perderse”, dijo la joven. “Mis papás ni siquiera tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios y yo soy privilegiada”.
Dulce dijo que su objetivo es convertirse en una abogada de inmigración para poder ayudar a muchas personas, incluyendo a varios familiares, a navegar el complejo sistema del proceso migratorio.
“Quiero ayudarles a aliviar sus luchas”, dijo Dulce.
Milken Scholars Award
Los premios Milken Scholars comenzaron en 1989 por Mike Milken y su esposa Lori quienes fundaron el Programa Milken Scholars con el objetivo de promover y ayudar a los jóvenes en su transición de la preparatoria a la universidad y de la universidad a la escuela de posgrado o al mundo laboral.
Los beneficiarios reciben una beca de $10,000 y obtienen un sistema de apoyo de por vida que incluye asesoramiento continuo relacionado con la carrera, asistencia para obtener pasantías, oportunidades de servicio comunitario y un fondo para ayudarlos a alcanzar sus objetivos profesionales posteriores a la licenciatura.
“Lori y yo seguimos impresionados, año tras año, por los notables logros y el entusiasmo de todos los becarios Milken”, dijo Mike Milken en un comunicado. “Estos increíbles hombres y mujeres jóvenes representan lo mejor de Estados Unidos”.
Este mes, los becarios Milken asistirán a una cumbre de cuatro días en Los Ángeles con más de 150 becarios, incluyendo los nuevos becarios de Washington, D.C. y Nueva York, estudiantes universitarios y facilitadores de exalumnos.