Subsidiaria de Hyundai supuestamente usó a menores de edad para trabajar en una fábrica de Alabama
De acuerdo con la investigación de la agencia Reuters, testigos señalaron que había al menos 50 menores de edad que trabajaban en la planta. Muchos de ellos habían dejado la escuela por las largas jornadas
Una subsidiaria de Hyundai usó a menores de hasta 12 años como mano de obra en su fábrica principal de estampado de metales en Montgomery, Alabama, de acuerdo con una investigación publicada por la agencia Reuters.
La agencia habló con la familia de tres trabajadores menores de edad, más ocho empleados anteriores y actuales de la fábrica.
La historia salió a la luz luego de la breve desaparición en febrero de una niña migrante guatemalteca de la casa de su familia en Alabama.
La menor, quien cumple 14 años este mes, tiene otros dos hermanos, de 12 y 15 años, que trabajaron en la planta a principios de este año y no iban a la escuela, según confirmó a Reuters el padre de los niños, Pedro Tzi.
La policía de Enterprise, la ciudad natal adoptiva de la familia Tzi, también dijo, luego de ayudar a localizar a la niña, que ella y sus hermanos habían trabajado en SMART.
La policía de Enterprise, a unas 45 millas de la planta de Luverne, señaló que no tiene jurisdicción para investigar posibles violaciones de la ley laboral en ni trabajo infantil en la fábrica.
Sin embargo, los hijos de Pedro Tzi, quienes ya se inscribieron para el próximo período escolar, no son los únicos menores que han trabajado en la planta, según entrevistas con una docena de empleados actuales y anteriores de la planta.
Un exempleado afirmó que conocía al menos a 50 personas menores de edad que trabajaban en la planta y dijo que conocía personalmente a algunos de los niños. Tabatha Moultry, de 39 años, que trabajó en la planta hasta 2019, dijo que vio a una niña que “parecía tener 11 o 12 años” que venía a trabajar con su madre.
Cuando Moultry le preguntó a la niña su edad, ella dijo que solo tenía 13 años. “Era demasiado joven para trabajar en esa planta, o en cualquier planta”, dijo.
Varios de estos menores, dijeron, han renunciado a la escuela para trabajar turnos largos en la planta, una instalación en expansión con un historial documentado de violaciones de salud y seguridad, incluidos los riesgos de amputación.
La planta, operada por SMART Alabama LLC, negó las afirmaciones y le dijo a Reuters que “niega cualquier acusación de que empleó a sabiendas a alguien que no es elegible para el empleo“.
La empresa explicó que utiliza agencias de empleo y espera que “sigan la ley al reclutar, contratar y colocar trabajadores en sus instalaciones“.
En un comunicado separado enviado por Hyundai dijo que “no tolera las prácticas laborales ilegales en ninguna entidad de su empresa. Contamos con políticas y procedimientos que exigen el cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales”.
También te puede interesar:
– El primer auto vegetal de la historia ya es una realidad: está impreso en 3D con fibras naturales sin aluminio
– Encarcelan a niña que se negó a casarse tras ser vendida por su familia por $10,000 dólares
– Trabajadores de comida rápida denuncian acoso sexual, abusos y explotación laboral