Incendio forestal Oak se ha extendido a más de 16,700 acres y registra un avance rápido de sus llamas cerca del Parque Nacional Yosemite
El fuego del incendio forestal Oak apenas se ha contenido en un 10% y ha destruido al menos siete estructuras; las cuadrillas utilizan una docena de helicópteros cisterna, 281 camiones de bomberos y 46 camiones cisterna
El incendio forestal Oak registra un comportamiento “sin precedentes” y con un movimiento extremadamente rápido cerca del Parque Nacional Yosemite, lo que limita el tiempo para que las autoridades puedan advertir a los residentes del área a evacuar ante la proximidad del fuego.
“El comportamiento del fuego que estamos viendo en este incidente realmente no tiene precedentes”, declaró a CNN el jefe del batallón de Cal Fire, Jon Heggie.
Los reportes más recientes sobre Oak Fire indican que el fuego se ha extendido a 16,791 acres y que ha destruido al menos siete estructuras.
El Oak Fire es considerado el incendio forestal en activo más grande en California.
Relacionado: El segundo incendio cerca de Yosemite suma más de 6,300 hectáreas arrasadas; gobernador declara emergencia
El gobernador Gavin Newsom declaró el sábado un estado de emergencia y solicitó a las agencias estatales que movilicen personal y recursos para contenerlo.
“Se está moviendo extremadamente rápido y el tiempo de reacción para sacar a la gente es limitado porque el fuego se está moviendo muy rápido”, egregó Heggie.
Por lo menos unos 3,000 residentes en el Condado de Mariposa han tenido que abandonar sus hogares debido al incendio, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del gobernador Gavin Newsom emitido el sábado.
El incendio forestal Oak fue reportado inicialmente el viernes y se originó en las estribaciones de la Sierra Nevada. Un total de 2,500 bomberos están luchando contra el fuego, el cual está contenido en un 10%, de acuerdo con una actualización de Cal Fire este lunes.
Las cuadrillas utilizan más de una docena de helicópteros cisterna, 281 camiones de bomberos y 46 camiones cisterna, los cuales se utilizan para transportar grandes cantidades de agua.
Las autoridades se coordinan esfuerzos con las distintas corporaciones de las fuerzas del orden para notificar oportunamente a los residentes sobre el momento en que deben evacuar el área.
“La realidad es que se está moviendo muy rápido, no le está dando a la gente mucho tiempo y, a veces, solo tendrán que evacuar con la camisa puesta. Pero su vida, la seguridad es obviamente lo más importante”, expresó Heggie.
Hasta la noche del domingo, el incendio permaneció activo en algunas áreas debido a la vegetación seca y a combustibles caídos, indicó Cal Fire en su actualización de este lunes.
La agencia también actualizó el número de estructuras destruidas, descendiendo de 10 a 7; así como las estructuras dañadas, bajando de 5 a 0, calificando las cifras anteriores como una “estimación preliminar”.
Te puede interesar:
· Newsom declara emergencia por el incendio Oak cerca del Parque Nacional Yosemite
· Nuevo incendio cerca del Parque Nacional Yosemite explota y obliga a evacuaciones
· El incendio Washburn continúa en Yosemite y se extiende a Sierra National Forest