Nuevo incendio cerca del Parque Nacional Yosemite explota y obliga a evacuaciones

El incendio de rápido crecimiento en el condado de Mariposa y cerca del Parque Nacional Yosemite obligó a evacuaciones y al cierre de carreteras

El incendio creció rápidamente y obligó a evacuaciones en el condado de Mariposa, en California.

El incendio creció rápidamente y obligó a evacuaciones en el condado de Mariposa, en California. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

Un incendio forestal de rápido movimiento cerca del Parque Nacional Yosemite explotó en tamaño el sábado y provocó evacuaciones, incluso cuando los bomberos avanzaban contra un incendio anterior que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes.

El llamado en inglés “Oak Fire”, que comenzó el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de Midpines en el condado de Mariposa, en California, creció a 10.2 millas cuadradas (26.5 kilómetros cuadrados) el sábado por la mañana, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.

“El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos”, dijo Cal Fire en un comunicado el sábado por la mañana y describió la actividad del fuego como “extrema con corridas frecuentes, incendios puntuales e incendios grupales”.

Hasta el sábado por la mañana, el fuego había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales y dañado 5 más. El fuego amenaza a otras 200 estructuras según CalFire.

El incendio de rápido crecimiento llevó a Caltrans a ordenar numerosos cierres de carreteras, incluido el cierre de la autopista 140 entre Carstens Road y Allred Road, bloqueando una de las rutas principales hacia el Parque Nacional Yosemite.

Alrededor de 1,700 residentes en el área recibieron órdenes de evacuación obligatoria el viernes por la noche.

Un hombre mayor descalzo que intentaba huir estrelló su sedán en una zanja en un área cerrada y fue ayudado por los bomberos. Fue conducido de manera segura fuera del área y no pareció sufrir ninguna lesión. Varios otros residentes se quedaron en sus casas el viernes por la noche mientras el fuego continuaba ardiendo cerca.

No hay información inmediata sobre la causa del incendio.

La Oficina del gobernador de California informó que el estado obtuvo una Subvención de Asistencia para el Manejo de Incendios de FEMA para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para suprimir el incendio Oak.

Mientras tanto, los bomberos lograron un progreso significativo contra un incendio forestal que comenzó en el Parque Nacional Yosemite y llegó hasta el Bosque Nacional Sierra.

El incendio de Washburn estaba contenido en un 79% el viernes después de quemar alrededor de 7.5 millas cuadradas (19.4 kilómetros cuadrados) de bosque.

El incendio estalló el 7 de julio y forzó el cierre de la entrada sur de Yosemite y la evacuación de la comunidad de Wawona mientras ardía en el borde de Mariposa Grove, hogar de cientos de secuoyas gigantes, los árboles más grandes del mundo por volumen.

Wawona Road está tentativamente programado para reabrir el sábado, según el sitio web del parque.

Te puede interesar:

El incendio Washburn continúa en Yosemite y se extiende a Sierra National Forest
Incendio en Yosemite pone en riesgo a las secoyas gigantes y obliga al cierre parcial del parque
Temperaturas extremas y las condiciones secas incrementan el peligro de incendios en el sur de California

En esta nota

Incendios en California Parque Nacional Yosemite

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain