Newsom declara emergencia por el incendio Oak cerca del Parque Nacional Yosemite

Cal Fire informó que Oak Fire ahora alcanza casi 12,000 acres con 0 por ciento de contención. Más de 6,000 residentes han sido evacuados

Los bomberos han calificado de explosivo el incendio Oak en el condado de Mariposa.

Los bomberos han calificado de explosivo el incendio Oak en el condado de Mariposa. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

El incendio forestal Oak, en el condado de Mariposa en California y a unas 30 millas del Parque Nacional Yosemite explotó en tamaño el sábado hasta 11,900 acres y se convirtió en uno de los incendios forestales más grandes del año en California, lo que provocó órdenes de evacuación para miles de personas y cortó el suministro eléctrico a más de 2,000 hogares y negocios.

El llamado oficialmente Oak Fire comenzó el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de la ciudad de Midpines en el condado de Mariposa y para el sábado había crecido a casi 19 millas cuadradas (48 kilómetros cuadrados), según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Cal Fire, cuando los bomberos avanzaban contra un incendio anterior que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en el Parque Nacional Yosemite.

Las órdenes de evacuación entraron en vigencia el sábado para más de 6,000 personas que viven en un tramo de varias millas en el área rural escasamente poblada, dijo Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra.

El gobernador de California declaró estado de emergencia por el incendio en el condado de Mariposa, informó su oficina en un comunicado. La Oficina del gobernador de California informó que el estado obtuvo una Subvención de Asistencia para el Manejo de Incendios de FEMA para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para suprimir el incendio Oak.

“El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos”, dijo Cal Fire en un comunicado el sábado y describió la actividad del fuego como “extrema con corridas frecuentes, incendios puntuales e incendios grupales”.

El fuego había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales y dañado 5 más. Otras 200 estructuras están amenazadas, según CalFire.

El incendio de rápido crecimiento llevó a Caltrans a ordenar numerosos cierres de carreteras, incluido el cierre de la autopista 140 entre Carstens Road y Allred Road, bloqueando una de las rutas principales hacia el Parque Nacional Yosemite.

Más de 400 bomberos en un comando unificado luchan para controlar las llamas desde tierra y desde el aire, compitiendo contra el tiempo mientras el fuego arde peligrosamente cerca de casas y edificios.

Todavía no se conocen las causas del incendio.

La Cruz Roja ha establecido un centro de evacuación en la Escuela Primaria Mariposa. Todos los residentes y socorristas que estaban en la Iglesia Cristiana New Life han sido reubicados en la escuela primaria. Los evacuados reciben refugio seguro, agua, comidas y otros recursos.

Te puede interesar:

– El incendio Washburn continúa en Yosemite y se extiende a Sierra National Forest
– Incendio en Yosemite pone en riesgo a las secoyas gigantes y obliga al cierre parcial del parque
– Temperaturas extremas y las condiciones secas incrementan el peligro de incendios en el sur de California

En esta nota

Cal Fire Incendios en California Parque Nacional Yosemite
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain