Escándalo Watergate: a casi 50 años del juicio contra un presidente estadounidense

A pesar de ser cómplice de uno de los mayores escándalos políticos en la historia presidencial de los Estados Unidos, Richard Nixon nunca fue acusado. Renunció antes de que la Cámara de Representantes tuviera la oportunidad de acusarlo.

Si no hubiera renunciado, Nixon probablemente habría sido el primer presidente acusado y destituido de su cargo, dados los delitos que cometió para encubrir su participación en los allanamientos de Watergate.

Si no hubiera renunciado, Nixon probablemente habría sido el primer presidente acusado y destituido de su cargo, dados los delitos que cometió para encubrir su participación en los allanamientos de Watergate. Crédito: Keystone/Hulton Archive | Getty Images

El 27 de julio de 1974, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes recomienda que el presidente número 37 de Estados Unidos, Richard M. Nixon, sea acusado y destituido de su cargo. 

Los procedimientos de juicio político fueron el resultado de una serie de escándalos políticos que involucraron a la administración de Nixon y que llegaron a conocerse colectivamente como Watergate.

El escándalo de Watergate salió a la luz por primera vez después de un allanamiento el 17 de junio de 1972 en la sede nacional del Partido Demócrata en el complejo hotelero de apartamentos Watergate en Washington, DC.

Un grupo de hombres vinculados a la Casa Blanca fueron arrestados y acusados ​​posteriormente del crimen. Nixon negó cualquier participación en el robo, pero varios miembros de su personal finalmente se vieron implicados en un encubrimiento ilegal y se vieron obligados a renunciar. 

Investigaciones posteriores del gobierno revelaron campañas políticas de “trucos sucios” del Comité para la Reelección del Presidente, junto con una lista de “enemigos” de la Casa Blanca. 

En julio de 1973, uno de los ex miembros del personal de Nixon reveló la existencia de conversaciones grabadas en secreto entre el presidente y sus ayudantes. 

Nixon inicialmente se negó a divulgar las cintas, por motivos de privilegio ejecutivo y seguridad nacional, pero un juez luego ordenó al presidente que las entregara. 

La Casa Blanca proporcionó algunas de las cintas, pero no todas, incluida una de la que parecía haber sido borrada una parte de la conversación.

En mayo de 1974, el Comité Judicial de la Cámara inició audiencias formales de juicio político contra Nixon. El 27 de julio de ese año se sancionó el primer artículo de acusación contra el presidente. Dos artículos más, por abuso de poder y desacato al Congreso, fueron aprobados el 29 y 30 de julio.

El 5 de agosto, Nixon cumplió con un fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. que requería que proporcionara transcripciones de las cintas que faltaban, y la nueva evidencia lo implicaba claramente en un encubrimiento del robo de Watergate. 

Tres días después, el presidente estadounidense anunció su renuncia, convirtiéndose en el primero en dejar el cargo voluntariamente. 

Después de dejar la Casa Blanca el 9 de agosto, Nixon fue sucedido por el vicepresidente Gerald Ford, quien, en un movimiento controvertido, lo indultó el 8 de septiembre de 1974, haciendo imposible que el ex presidente fuera procesado por cualquier delito que pudiera haber cometido mientras estaba en el cargo. 

Solo tres presidentes en la historia de Estados Unidos han sido acusados: Andrew Johnson en 1868,  Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019 y 2021. 

Seguir leyendo:

En esta nota

Richard Nixon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain