Agentes fronterizos de Estados Unidos aseguraron 47,000 pastillas de fentanilo en la garita de Nogales
La droga iba oculta en compartimentos habilitados en dos vehículos
Los recientes aseguramientos de fentanilo en México y Estados Unidos demuestran el auge que ha tenido esta peligrosa droga en ambos países durante los últimos años.
En esta ocasión, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisaron 470,000 pastillas de fentanilo que habían ingresado a territorio estadounidense por la garita de Nogales, Sonora.
Michael W. Humphries, director de esa dependencia, reveló que, además del fentanilo, fueron asegurados 42 kilos de metanfetamina y 9 kilogramos de heroína, un cuantioso cargamento que se logró gracias a dos operativos distintos en la zona fronteriza.
En ambos casos, la droga iba oculta en compartimentos habilitados en dos vehículos, aunque no se dio a conocer si hubo personas detenidas por estos hechos o el valor estimado del decomiso.
Este aseguramiento se da luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresara su preocupación por las más de 100,000 muertes que el fentanilo ha provocado en la Unión Americana.
“Hay muchas comunidades afectadas en Estados Unidos, arriba de 100,000 han muerto el año pasado solo por el fentanilo”, indicó el embajador durante un encuentro con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Estas cifras coinciden con los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), el cual revela que más de 100,000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos entre abril de 2020 y abril de 2021.
De acuerdo con las estadísticas, las muertes por sobredosis han aumentado un 28.5% en el último año y son el doble que hace cinco años. Este incremento se ha producido, en parte, por las restricciones y la crisis económica provocadas por la pandemia de coronavirus en el último año.
También te puede interesar:
– Una pijamada en Tijuana terminó con 6 menores en el hospital tras consumir fentanilo.
– Cárteles mexicanos ofrecen fentanilo en Estados Unidos a través de internet.