Cárteles mexicanos ofrecen fentanilo en Estados Unidos a través de internet

Por medio de la dark web, las organizaciones criminales venden píldoras falsas con fentanilo, las cuales son enviadas a través de los servicios convencionales de correo

Píldoras con droga

Hace unos días la DEA decomisó un millón de pastillas de fentanilo en la ciudad de Inglewood, lo que representa el mayor aseguramiento hecho en California. Crédito: Tim Sloan | AFP / Getty Images

El fentanilo es una de las drogas más peligrosas hoy en día, pero también una de las más rentables para los cárteles mexicanos, debido al corto periodo que se emplea para su elaboración, y al elevado precio que alcanza en Estados Unidos.

Es por ello que las organizaciones del crimen organizado buscan diferentes maneras de introducir y comerciar las pastillas de fentanilo en territorio estadounidense, y uno de estos métodos es por medio de internet.

Sin embargo, no lo hacen de manera convencional, sino a través de la dark web o red oscura, es decir, utilizando páginas que se han ocultado deliberadamente y que no pueden ser visitadas por navegadores convencionales.

Así lo revela la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su Informe titulado “Compendio de Ciberdelincuencia Organizada”, al que Reporte Índigo tuvo acceso.

En el documento, se presentan un par de expedientes judiciales que evidencian los vínculos que se han establecido entre la delincuencia organizada de México, y los grupos criminales de Estados Unidos, para distribuir fentanilo aprovechando la clandestinidad que les ofrece la red oscura.

Uno de estos expedientes revela un caso ocurrido en octubre de 2019 en Illinois, en el que un hombre y una mujer, identificados como ‘The Drug Llama’ en una cuenta de vendedores en Dream Market (un sitio de la dark web), ofrecían tabletas falsificadas que contenían fentanilo y acetilfentanilo.

En este caso, la mujer se encargaba de conseguir las drogas que se venderían a través de la cuenta de vendedores, mientras que el hombre se encargaba de recibir y surtir los pedidos de drogas que llegaban por la red oscura, así como de la gestión de la cuenta.

Tras ser descubierta esta operación, autoridades de Estados Unidos arrestaron a ambos sujetos. La mujer fue condenada a 13 años y cuatro meses de prisión, y el hombre cumple una sentencia de nueve años, según revela el informe.

Además, se detalló que el fentanilo y las drogas en general que se comercializan a través de la red oscura, suelen entregarse a sus compradores finales por medio de los servicios convencionales de correo, lo que dificulta aún más las labores de detección de las autoridades.

“Silk Road, y otros sitios similares de la red oscura que facilitan el comercio de drogas ilícitas, también facilitaron a los compradores el acceso a drogas a las que tal vez no hubieran podido acceder fuera de Internet. Las drogas que se compran en línea se entregan predominantemente por correo y mediante transportistas de envíos urgentes en todo el mundo”, señala el documento.

Hace tan solo unos días, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó sobre el decomiso de un millón de pastillas de fentanilo en la ciudad de Inglewood, lo que representa el mayor aseguramiento hecho en California. Previamente, elementos del Ejército mexicano aseguraron 542.72 kilogramos de fentanilo en una bodega de Culiacán, Sinaloa, considerado el cargamento más grande de esa droga que se ha registrado en el país.

También te puede interesar:
El Cártel de Sinaloa encontró en el fentanilo mayores ganancias que otras drogas.
Marina detalló cómo siguieron los pasos de Caro Quintero por semanas antes de su captura.

En esta nota

Dark web Fentanilo internet Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain