Alabama ejecutó a un condenado a muerte a pesar de las súplicas de la familia de la víctima de no hacerlo
El recluso Joe Nathan James Jr. fue ejecutado en Alabama el jueves, el asesinato de Faith Hall Smith, aunque la familia de Smith pedía que cambiaran la sentencia a cadena perpetua
Alabama ejecutó el jueves al recluso Joe Nathan James Jr., quien fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de Faith Hall Smith en 1994, a pesar de las súplicas de la familia de la víctima para que no lo hiciera, según informó el fiscal general del estado.
“Se ha hecho justicia. Joe James fue ejecutado por el acto atroz que cometió hace casi tres décadas: el asesinato a sangre fría de una joven madre inocente, Faith Hall”, dijo el fiscal general Steve Marshall en un comunicado de prensa.
La hora de la muerte de James fue a las 9:27 p.m. hora local, según el comunicado.
La hija de Faith Hall Smith, Terrlyn Hall, le dijo a WBMA esta semana que su familia esperaba que James fuera sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, según CNN.
“Ella era una persona amorosa que perdonaba”, dijo Hall sobre su madre. “Estoy bastante segura de que si ella estuviera aquí hoy, o si estuviera en esta situación, querría perdonar. No creemos que (la ejecución) sea necesaria porque no la traerá de vuelta”, agregó.
Helvetius Hall, el hermano de Smith, también presionó por una sentencia de prisión en lugar de la muerte.
Una larga estadía en prisión antes de la pena de muerte
James y Smith tenían una relación “volátil” y, después de que se separaron, él la acechó y acosó, fue a su casa sin ser invitado y amenazó con matarla a ella y a su exesposo, según un expediente de la Corte de Apelaciones de EE.UU. que resume el caso. En 1994, la siguió hasta la casa de un amigo y luego le disparó tres veces, matándola, según el expediente.
Un jurado en el condado de Jefferson lo encontró culpable del asesinato de Smith y recomendó la pena de muerte en 1996, pero la Corte de Apelaciones en lo Penal de Alabama anuló la condena basándose en la admisión errónea de pruebas de oídas, afirma la corte de apelaciones.
Antes del nuevo juicio, el equipo legal de James arregló un acuerdo de culpabilidad con los fiscales en el que recibiría cadena perpetua a cambio de una declaración de culpabilidad, pero James rechazó ese plan, según el expediente.
En el nuevo juicio, un jurado volvió a condenar a James por asesinato capital y lo condenó a muerte en 1999 y los tribunales de apelación confirmaron la decisión. En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. confirmó la condena y rechazó la afirmación de James de un abogado ineficaz.
El martes, la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de EE.UU. rechazó una moción para suspender su ejecución.
El estado de Alabama ejecutó a un hombre por última vez en enero después de que la Corte Suprema votara 5-4 para revocar un fallo de un tribunal inferior que bloqueaba la ejecución. Matthew Reeves, que había sido declarado culpable del robo y asesinato de Willie Johnson en 1996, fue ejecutado menos de dos horas después.
Alabama tiene actualmente 166 personas en el corredor de la muerte. La próxima ejecución prevista por el estado es para Alan Eugene Miller el 22 de septiembre, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Te puede interesar:
– El Tribunal Supremo autoriza la ejecución por fusilamiento de un condenado a muerte
– Ohio pospone ejecución de condenado a muerte por falta del fármaco de inyección letal
– Texas ejecutó a un hombre que mató a un oficial de policía de Houston en 1990