Ohio pospone ejecución de condenado a muerte por falta del fármaco de inyección letal

El gobernador del estado retrasa por segunda vez la condena de un sentenciado a muerte por la escases del fármaco que se utiliza para la inyección letal

El condenado es Kareem Jackson acusado de doble homicidio.

El condenado es Kareem Jackson acusado de doble homicidio. Crédito: California Department of Corrections and Rehabilitation | Getty Images

El gobernador del estado Mike DeWine por segunda vez pospone la ejecución de un recluso que fue sentenciado a pena muerte porque no tienen la droga para la inyección letal.

La inyección letal es uno de los métodos que utilizan la mayoría de los estados que tienen pena de muerte, que son en total 27. Las compañías farmacéuticas han bloqueado desde hace algún tiempo la sustancia que es utilizada para la inyección de los condenados y los estados han tenido problemas en buscar alternativas.

En Ohio ya estaba planeada la fecha de la ejecución del reo Kareem Jackson, quien fue declarado culpable de asesinato por el homicidio de dos traficantes de drogas a quienes les dio el tiro de gracia. El gobernador DeWine la tenía para el 15 de septiembre de 2022 y ahora se llevará a cabo hasta el 10 de diciembre de 2025.

Esta es la segunda ocasión que posponen la pena de muerte de Kareem Jackson, ya que la primera vez era el 10 de julio de 2019 y todo se debe a la falta de los fármacos.

Según Anmistía Internacional, la inyección letal está compuesta por tres sustancias químicas que son: tiopental sódico, que provoca una rápida pérdida del conocimiento; bromuro de pancuronio, que causa parálisis muscular; y cloruro de potasio, que produce un paro cardiaco.

La inyección letal es el único método que el gobernador de Ohio utiliza para las condenas de pena de muerte, por lo que ha tenido que realizar varios retrasos en las ejecuciones de los reos que tienen dicha sentencia.

En febrero envió un comunicado para explicar el motivo de los indultos: “Es por problemas en curso relacionados con la voluntad de los proveedores farmacéuticos de proporcionar medicamentos para su uso en ejecuciones sin poner en peligro a otros habitantes de Ohio”.

El diario Newsweek publicó que en el año 2016, Pfizer mandó un comunicado en el que mencionaba que bloquearía el uso de medicamentos para las ejecuciones en las cárceles del país.

Pfizer fabrica sus productos para mejorar y salvar las vidas de los pacientes a los que atendemos. Pfizer se opone enérgicamente al uso de sus productos como inyecciones letales para la pena capital”, escribieron en el comunicado.

Pfizer era el proveedor mayor de las sustancias utilizadas en la inyección letal, porque otras grandes firmas como Johnson & Johnson han tratado de evitar que sus medicamentos sean utilizados para ejecuciones.

Te puede interesar:

En esta nota

Ohio Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain