Promoviendo la Equidad Digital en Los Ángeles por Medio del Nuevo Programa de Internet a Bajo Costo

El acceso a internet se ha vuelto una necesida básica para los latinos

router internet

Familias pueden obtener descuentos para el acceso al internet. Crédito: Shutterstock

A pesar de ser uno de los principales centros tecnológicos del país, Los Ángeles también es hogar de una división digital que esta muy arraigada y previene que miles de Latinos aprovechen de los recursos que les ayudarían a tener una mejor calidad de vida. La razón principal es el alto costo de internet. Aunque más del 80% de los hogares en Los Ángeles tienen acceso a internet de banda ancha en casa, comunidades como el Este de Los Ángeles, El Monte y Sur El Monte tienen porcentajes significativamente más bajos que el resto de las comunidades en el Condado y en California.

En un tiempo donde las familias Latinas de clase trabajadora apenas se recuperan de los efectos negativos de la pandemia, también deben lidiar con los gastos para el hogar con los más altos niveles de inflación en 40 años. Como resultado, estas familias se ven obligados a priorizar la renta y la comida, quedándose con muy poco dinero para los demás gastos. Para estas familias, tener acceso a internet a bajo costo no seria un lujo, sino una acomodación muy necesaria. Dicho acceso, traería las herramientas necesarias para la educación, oportunidades de empleo, servicios de salud por internet, recursos financieros, y muchísimo más.

Esta brecha en el acceso digital es muy evidente a través del Primer Distrito, donde más de 95,600 hogares no tienen acceso a internet. Aunque algunas familias tienen algún tipo de servicio, los altos costos junto con los bajos salarios hacen que sea increíblemente difícil estar al día con los pagos de servicio de internet.

Abordar la equidad digital es una de mis prioridades principales. Por esa razón, las otras Supervisoras y yo estamos trabajando juntas para asegurarnos que las familias que califiquen tengan la ayuda necesaria para aplicar al Programa de Conectividad Asequible (ACP por sus siglas en ingles). Gracias a fondos federales, esta iniciativa ayudará a las familias que califiquen a ahorrarse $30 mensuales en internet de alta velocidad. Incluso, este descuento puede utilizarse en otros paquetes de internet de bajo costo para que su factura mensual de internet les salga gratis. Aquellas personas que califican también pueden aprovechar la oportunidad de recibir $100 de descuento al comprar una computadora o tableta de proveedores participantes.

El ACP fue lanzado este año por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles), con el objetivo de reemplazar el Beneficio de Emergencia para Internet (EBB) que termino en diciembre del 2021. Pero a diferencia de este, el ACP fue diseñado como un programa duradero y se espera que ayude a miles de familias por cuatro años o más.

El formulario para dicho programa fue diseñado de una manera que sea fácil y entendible para los aplicantes y está disponible en español, chino, vietnamita, y coreano. Adicionalmente, las personas con beneficios de Medi-Cal, CalFresh o Lifeline califican automáticamente. También, los beneficios del programa ACP están disponibles para las personas que reciben beneficios del WIC o que tienen ingresos igual o inferior al 200% del nivel federal de pobreza. Los estudiantes que reciben ayuda financiera Pell Grant y almuerzo con descuento o gratuito en las escuelas también son elegibles.

Para que el Condado de Los Ángeles llegue a un nivel de verdadera equidad digital, todos deben actuar. El programa ACP es una oportunidad demasiado buena para desperdiciarla. Si usted o alguien que conoce ya sea un vecino, pariente o amigo está teniendo dificultades para pagar el alto costo del internet en el hogar, llame al (866) 480-3615 o visite https://www.internetforallnow.org/aplicahoy para obtener más información y llenar la solicitud.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain