San Francisco declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

San Francisco tiene más de 260 casos de viruela del mono después de informar su primer caso a principios de junio, por lo que las autoridades han declarado emergencia de salud pública local

San Francisco declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

Personas esperan para vacunarse contra la viruela del mono en Encino, California. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El brote de viruela del mono ha llevado a las autoridades a declarar una emergencia de salud pública local en San Francisco.

La alcaldesa London Breed dijo que la declaración comenzará el lunes y permite que la ciudad se prepare y asigne recursos para prevenir la propagación del virus.

“San Francisco demostró durante el COVID que la acción temprana es esencial para proteger la salud pública”, dijo Breed en un comunicado. “Sabemos que este virus afecta a todos por igual, pero también sabemos que aquellos en nuestra comunidad LGBTQ corren un mayor riesgo en este momento. Muchas personas en nuestra comunidad LGBTQ están asustadas y frustradas. Esta emergencia local nos permitirá continuar apoyando a los que están en mayor riesgo, al mismo tiempo que nos preparamos mejor para lo que está por venir”.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco informó la primera infección de viruela del mono en la ciudad el 3 de junio. La ciudad ahora tiene más de 260 casos confirmados, dijeron las autoridades.

El senador Scott Wiener, demócrata de San Francisco, elogió a los funcionarios de la ciudad por la declaración, que se produjo un día después de que él pidió que tanto la ciudad como el estado declararan estados de emergencia por el brote de viruela del mono.

“San Francisco estuvo a la vanguardia de las respuestas de salud pública al VIH y al COVID-19, y estaremos a la vanguardia en lo que respecta a la viruela del simio”, dijo Wiener en un comunicado. “No podemos y no dejaremos que la comunidad LGTBQ se seque”.

Mientras tanto, las vacunas contra la viruela del simio siguen siendo escasas en San Francisco y en toda el Área de la Bahía.

La clínica de vacunas del Hospital General Zuckerberg de San Francisco cerró el miércoles porque no tenía dosis disponibles. Se espera que la clínica vuelva a abrir el lunes.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco dijo el jueves que recibió 4,220 dosis de la vacuna contra la viruela del mono que se enviarán a las clínicas de toda la ciudad.

Si bien se han confirmado muchos casos entre hombres que se identifican como homosexuales o bisexuales, los expertos en salud han enfatizado que el virus no es exclusivo de hombres que tienen sexo con hombres, y cualquiera puede contraer la viruela del mono independientemente de su orientación sexual.

Te puede interesar:

Nueva York declara que la viruela del mono es una “amenaza inminente para la salud pública”
FDA autoriza comprar más vacunas contra la viruela del mono cuando los contagios alcanzan casi todo el país
OMS subraya que la vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar

En esta nota

San Francisco Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain