Nueva York declara que la viruela del mono es una “amenaza inminente para la salud pública”

Mientras la administración de Biden continúa sopesando si la viruela del mono debería declararse una emergencia, Nueva York anuncia como amenaza inminente para la salud pública

Nueva York declara que la viruela del mono es una "amenaza inminente para la salud pública"

Al hacer el anuncio, los departamentos de salud locales podrán acceder a presupuestos estatales y federales para enfrentar el problema.  Crédito: Karen Ducey | Getty Images

La comisionada de salud del estado de Nueva York declaró el jueves que la viruela del mono es una “amenaza inminente para la salud pública” en medio de un rápido aumento de casos.

La declaración significa que “los departamentos de salud locales que participan en actividades de respuesta y prevención podrán acceder a reembolsos estatales adicionales, después de que se maximicen otras fuentes de financiación federales y estatales”, dijo la comisionada Dra. Mary Bassett en un comunicado.

Estados Unidos tiene uno de los niveles más altos de viruela del simio en el mundo, con más de 4,900 casos confirmados hasta el jueves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Nueva York tiene la mayor cantidad de casos de todos los estados que informan esas cifras, según muestran los datos de los CDC.

Hay 1,341 casos confirmados de viruela del simio en Nueva York hasta el jueves, según datos estatales.

En tanto, la administración de Biden continúa sopesando si la viruela del mono debería declararse una emergencia de salud pública nivel nacional, dijeron el jueves funcionarios federales de salud.

“Seguimos monitoreando la respuesta a la viruela símica en todo el país”, dijo a los periodistas el jueves el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

“Sopesaremos cualquier decisión sobre declarar una emergencia de salud pública en función de la respuesta que estamos viendo en todo el país. La conclusión es: debemos adelantarnos a esto y poder poner fin a este brote”, continuó.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de interés internacional. A nivel mundial, se han informado más de 20,000 casos en más de 75 países, incluso en docenas que históricamente no han informado casos de viruela del simio.

Los funcionarios de salud de EE.UU. advirtieron durante semanas que la cantidad de casos de viruela del mono probablemente aumentaría en todo el país, a medida que el gobierno aumenta la capacidad de prueba y la vigilancia.

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto físico cercano entre personas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Los pacientes pueden desarrollar una erupción y lesiones que a menudo comienzan en la cara antes de extenderse al resto del cuerpo.

Leer más:
La FDA autoriza más vacunas para frenar el brote de la viruela del mono en Estados Unidos
Viruela del mono alcanza 4,639 casos en EE.UU. y el presidente Biden podría declararlo como una emergencia de salud
Crece el número de personas infectadas con la viruela del mono en Illinois

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain