El Departamento de Justicia demanda a Idaho por prohibir el aborto en emergencias médicas

La demanda es la primera que presenta el gobierno de Biden para proteger el acceso al aborto desde el fallo del Tribunal Supremo que puso fin a Roe vs. Wade, que amparaba el derecho constitucional a interrumpir los embarazos

La Corte Supremo anuló Roe vs Wade, la protección federal del derecho al aborto.

La Corte Supremo anuló Roe vs Wade, la protección federal del derecho al aborto. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

La administración de Joe Biden demandó al estado de Idaho el martes por una estricta ley estatal de aborto que entrará en vigencia este mes y que, según el Departamento de Justicia, impedirá que los médicos de las salas de emergencias realicen abortos que son necesarios para estabilizar la salud de las mujeres que enfrentan emergencias médicas.

El Departamento de Justicia presentó el martes una demanda para proteger los derechos de los pacientes para acceder a la atención médica de emergencia garantizada por la ley federal. La demanda desafía la Sección 18-622 del Código de Idaho (§ 18-622), que entrará en vigencia el 25 de agosto y que impone una prohibición casi total del aborto en el estado.

Según la sección 18-622 del Código de Idaho, se pueden permitir los abortos para evitar la muerte de una paciente embarazada, o en caso de violación o incesto, pero no se permiten abortos para proteger la salud de una paciente embarazada.

Los médicos que realicen un aborto para proteger la salud de una paciente podrían ser encarcelados entre dos y cinco años en el estado de Idaho.

La demanda, anunciada por el fiscal general Merrick B. Garland, es la primera que presenta la administración de Biden para proteger el acceso al aborto desde el fallo de la Corte Suprema a fines de junio que puso fin a Roe vs. Wade, que protegía el derecho constitucional a interrumpir los embarazos.

Desde entonces, señaló Garland en una conferencia de prensa el martes, “ha habido informes generalizados de demoras y denegaciones de tratamiento a mujeres embarazadas que experimentan emergencias”.

La demanda argumenta que una ley federal, la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (EMTALA, por sus siglas en inglés), prohíbe a los estados imponer restricciones que impidan que los médicos de la sala de emergencias traten a esas mujeres en situaciones en las que es necesario un aborto para estabilizar el tratamiento de una condición médica de emergencia.

El Departamento de Justicia también busca una orden que prohíba permanentemente la ley contra el aborto de Idaho en la medida en que entre en conflicto con EMTALA.

“Si un paciente ingresa a la sala de emergencias con una emergencia médica que pone en peligro la vida o la salud del paciente, el hospital debe proporcionar el tratamiento necesario para estabilizar a ese paciente”, dijo Garland. “Esto incluye el aborto cuando ese es el tratamiento necesario”.

El Departamento de Justicia también busca una orden judicial que prohíba a Idaho hacer cumplir su estricta ley de aborto a los médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio de la sala de emergencias que ayudan con abortos en situaciones de emergencia, incluidos los casos en los que las mujeres enfrentan condiciones como embarazos ectópicos, preeclampsia severa o complicaciones de embarazo que amenazan la vida con infecciones o hemorragias.

La prohibición casi total del aborto en Idaho contenía un desencadenante que permitía que entrara en vigencia poco después de cualquier fallo de la Corte Suprema que anulara el precedente de derechos de aborto Roe v. Wade. Debido a que el tribunal emitió tal fallo en junio, la ley de Idaho entrará en vigencia en unas tres semanas.

Te puede interesar:

Texas demanda al gobierno de Biden por pedir a hospitales realizar abortos de emergencia
Estados Unidos recuerda a los médicos que deben realizar abortos en emergencias médicas
La Cámara de Representantes aprueba proteger por ley el acceso a anticonceptivos

En esta nota

Derecho al aborto idaho Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain