Médicos que practiquen abortos en EE.UU. podrían enfrentar problemas legales, pero una ley los protegería
El senador de California presentó un proyecto de ley apoyado por más demócratas en donde los médicos podrán realizar abortos sin ser amenazados en los estados donde aún es legal
Los senadores demócratas Alex Padilla, de California junto con Patty Murray de Washington, Ben Ray Luján, de Nuevo México, Jacky Rosen, de Nevada y Richard Blumenthal de Connecticut, anunciaron la introducción de la “Ley para que los médicos brinden atención de la salud reproductiva”, la cual protege de las agresiones a los médicos que dan atención de salud reproductiva a las mujeres.
Está ley que fue encabezada por el senador Padilla, garantiza a los servicios médicos poder realizar abortos en los estados donde todavía es legal sin recibir ataques republicanos, los cuales han sido constantes desde que la ley SB8 de Texas permite que cualquier persona podía demandar y esto se incrementó luego de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.
“El derecho al aborto es un derecho esencial que esta protegido en California, pero no se puede decir lo mismo en todo el país. Hoy varios estados con gobernantes republicanos extremistas continúan restringiendo el acceso a la atención reproductiva para millones de mujeres”, señaló en conferencia el senador Padilla.
El demócrata quien se dirigió en inglés y español durante la conferencia también anexó, “por eso estamos aquí, para presentar un proyecto de ley para proteger a los proveedores en estados como California donde el alboroto sigue siendo legal”.
El senador californiano advirtió que seguirá luchando para proteger los derechos reproductivos y codificar el derecho al aborto en ley federal.
El caso más reciente es el de la Doctora Caitlin Bernard, quien recibió amenazas legales después de realizar un aborto a una víctima de violación de 10 años que se vio obligada a viajar a Indiana para recibir atención médica.
“Como obstetra y ginecóloga de espectro completo y proveedora de servicios de aborto, agradezco de todo corazón el esfuerzo del Senado para crear una legislación que proteja nuestra capacidad de brindar atención médica reproductiva para nuestros pacientes”, compartió la Doctora Bernard quien estuvo presente en la presentación del proyecto de ley.
Caitlin Bernad se ha visto envuelta en ataques personales y profesionales por civiles y personas del gobierno de su estado, solo por realizar su trabajo. La doctora argumentó que si el acoso que reciben los ginecólogos en Indiana se sigue dando el resultado será que perderán muchos especialistas por eso ella apoya esta ley.
El senador de Nuevo México destacó que además de poner en peligro la salud de las mujeres también está en riego la de los médicos.
“Anular Roe v. Wade no solo pone en peligro la salud y el bienestar de las mujeres, sino que ahora puede poner en peligro legal a los profesionales médicos, incluso en estados que siguen respetando el derecho de la mujer a elegir”, dijo el senador Luján, durante la conferencia.
Por su pate, la Senadora Rosen expresó que, “Nevada es un estado a favor del aborto y ningún médico de Nevada debería ser castigado por las leyes de aborto restrictivas de otro estado simplemente por hacer su trabajo y brindar atención médica a las mujeres en nuestro estado”.
Algunos de los puntos que abarca la “Ley para que los médicos brinden atención de la salud reproductiva”, detalla que los proveedores de atención médica en los estados donde el aborto es legal estarán protegidos de las personas que intentan evitar los servicios de salud reproductiva o hacerlos responsables de brindar esos servicios a pacientes de cualquier otro estado.
Así mismo, se prohibirá que se utilicen fondos federales para entablar casos legales contra personas que acceden a servicios de atención de la salud reproductiva o contra proveedores en estados donde el aborto es legal.
Crear un nuevo programa de subvenciones en el Departamento de Justicia para financiar asistencia legal o educación legal para proveedores de servicios de salud reproductiva. Además en el Departamento de Salud y Servicios Humanos para obtener actualizaciones para proteger su práctica.
Te puede interesar: