Kamala Harris compara la decisión de la Corte Suprema que anula el derecho al aborto con la esclavitud

Kamala Harris dijo que por primera vez en generaciones la Corte Suprema le quitó el derecho constitucional al aborto, que había sido reconocido por EE.UU., a todas las mujeres del país

Kamala Harris Roe vs. Wade Aborto NAACP

Harris alertó que los estados republicanos que limitaban los abortos también están intentando aprobar leyes de integridad electoral.  Crédito: ANEXIS MORALES | AFP / Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris comparó la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade que invalida el derecho constitucional al aborto con la historia de esclavitud de EE.UU. y expresó que “nuestro país tiene un historial de reclamar la propiedad de los cuerpos humanos”.

La analogía de la vicepresidenta se dio en su discurso en la convención 113 de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) en donde además criticó a muchos de los “supuestos líderes” del movimiento que están en contra del derecho al aborto por ser “los mismos que están aprobando leyes para restringir la capacidad de votar”.

En las declaraciones de Harris en Atlantic City, Nueva Jersey, ante la organización de derechos civiles citó el nombre de Thurgood Marshall, quien fue la primera persona en servir en la Corte Suprema. Harris es la primera mujer en ser elegida vicepresidenta y también es la primera afroamericana en ocupar ese cargo.

“Piénselo: por primera vez en generaciones, la Corte Suprema de los Estados Unidos, la corte más alta de nuestra tierra; la antigua corte de Thurgood Marshall quitó un derecho constitucional, que había sido reconocido, al pueblo de Estados Unidos, a las mujeres de Estados Unidos”, manifestó Harris.

“Sabemos, NAACP, que nuestro país tiene un historial de reclamar la propiedad de los cuerpos humanos”, expresó la vicepresidenta.

Asimismo, dijo que en la actualidad los extremistas “están criminalizando a los médicos y castigando a las mujeres por tomar decisiones de atención médicas por sí mismas”, decisiones que según Harris son personales, ya que tienen derecho a tomar consulta con médico, pastor, sacerdote, rabino, sus seres queridos, “no su gobierno diciéndole qué hacer”.

La vicepresidenta afirmó que los estadounidenses religiosos podrían apoyar los abortos y que el gobierno no debería involucrarse en la descripción de la vida inocente en el útero.

“Y estos supuestos líderes, afirman que, ‘Bueno, ya sabes, simplemente pensamos que esta es una decisión que debe ser tomada por la gente en los estados. Las personas en los estados pueden votar sobre esto'”, dijo la vicepresidente. “¿Derecha? Pero en este momento, muchos de esos mismos supuestos líderes son los mismos que están aprobando leyes para restringir la capacidad de votar de las personas”.

Harris alertó que los estados gobernados por republicanos que limitaban los abortos también están intentando aprobar leyes de integridad electoral.

“Están aprobando leyes, las mismas personas, leyes que prohíben los buzones y restringen la votación anticipada… Leyes antidemocráticas. Leyes antiamericanas”, dijo.

Por otro lado, hizo un llamado a la NAACP a trabajar para elegir a dos senadores demócratas más para el Senado para que el presidente Joe Biden pueda avanzar en romper los obstáculos para legalizar el derecho al aborto en el ámbito federal.

“No lo haremos, y el presidente ha sido claro, no permitiremos que el obstruccionismo se interponga en nuestro camino hacia nuestros derechos y libertades más esenciales”, concluyó la vicepresidenta.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que no había visto las declaraciones de Harris.

Sin embargo, Jean Pierre dijo lo siguiente: “Ella tiene razón. Las decisiones de hoy están criminalizando a los médicos y esencialmente quitándoles los derechos a las mujeres, quitándoles la libertad a las mujeres. Realmente quitando la privacidad de las personas”.

“Eso sí importa. Y eso es importante”, expresó la vocera de la Casa Blanca.

Lea también:

En esta nota

Aborto Kamala Harris NAACP Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain