“La Macarena”: La canción de dos españoles que impactó al mundo para siempre

"La Macarena" supo barrer la barrera del idioma para conquistar no solo la industria musical estadounidense sino también la mundial.

El dúo pop Los Del Río asiste a la 13ª Edición de los Premios Juventud de Univision en Bank United Center el 14 de julio de 2016 en Miami, Florida.

El dúo pop Los Del Río asiste a la 13ª Edición de los Premios Juventud de Univision en Bank United Center el 14 de julio de 2016 en Miami, Florida. Crédito: Rodrigo Varela/Univision | Getty Images

Si las canciones pop, como los huracanes, se clasificaron en una escala objetiva de acuerdo con su capacidad para devastar el panorama cultural pop, entonces la canción que alcanzó la cima de las listas de éxitos estadounidenses el 3 de agosto de 1996 fue un monstruo de categoría 5 “La Macarena”.

Primero tocó tierra en Florida como una rumba en español aparentemente inofensiva, pero en manos de un par de productores de discos de Miami, pronto se transformó y fortaleció en algo llamado “Macarena (Bayside Boys Mix)”, una canción que arrasó con toda la competencia durante una carrera récord en el #1 que comenzó en este día.

El grupo que obtiene crédito por la canción que pasó más tiempo en el Billboard Hot 100 (60 semanas) que cualquier otro en la historia fue Los Del Río, pero su exitoso disco recibió asistencia crítica en su camino hacia la cima de las listas.

Los Del Río era el nombre con el que dos españoles de mediana edad llamados Antonio Romero y Rafael Ruiz venían actuando juntos desde 1962. 

En 1992, mientras asistía a una fiesta privada de pesos pesados ​​de la política y la cultura en Caracas, Venezuela, Romero se inspiró para improvisar un verso hablado en honor a una bailarina de flamenco llamada Diana Patricia después de una espectacular actuación en vivo. 

Dirigiéndose a ella por el nombre de “Magdalena”, una referencia a María Magdalena que connota sensualidad, Romero dijo: “Dale a tu cuerpo alegría, Ma’dalena, que tu cuerpo e’ pa’ darle alegría y cosa’ buena”. 

Cuando más tarde grabaron una canción basada en este verso, Los Del Río cambiaron el nombre de Magdalena por el de “Macarena”, el nombre de un barrio de su Sevilla natal, pero el estribillo por lo demás permaneció igual: “Dale alegría a tu cuerpo, Macarena, por vuestro cuerpo es para dar alegría y cosas buenas.”

La grabación original de Los Del Río de “Macarena” fue un éxito en América Latina y ganó cierto grado de popularidad en los bolsillos de América del Norte, pero cuando un DJ llamado Jammin’ John Caride en Power 96-FM de Miami pidió agregar la canción a su rotación, los gerentes de la estación le dijeron que su política era no tocar canciones cantadas exclusivamente en español. 

Es por ello que los productores Carols De Yarza y ​​Mike Triay, quienes escribieron y grabaron versos en inglés para la voz femenina de Macarena y remezclaron la melodía para hacerla más apta para discotecas. En cuestión de días, su versión del sencillo, ahora llamado “Macarena (Bayside Boys Mix)” fue un éxito local.

Treinta y tres semanas después, con la ayuda de la estación de radio WKTU de Nueva York, así como de un video musical popular y un baile tan fácil que cualquiera podría hacerlo, “Macarena (Bayside Boys Mix)” alcanzó el puesto número 1 en la lista pop de Billboard del 3 de agosto de 1996.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain