Un agente de policía que tenía un ‘corazón de servicio’
Gardiel Solorio era el menor de 13 hijos, llevaba dos semanas como policía cuando fue asesinado y su familia dependía de sus ingresos; se pide el apoyo de la comunidad
A una semana del asesinato del oficial de policía de Monterey Park (MPPD), Gardiel Solorio, las condolencias y gestos de aprecio hacia el joven latino no se han detenido.
Mientras tanto, tres sospechosos enfrentan cargos por su asesinato.
El oficial de 26 años llevaba solamente dos semanas trabajando para el MPPD cuando fue asesinado el pasado lunes 8 de agosto por la tarde, mientras disfrutaba de su día de descanso.
El joven estaba dentro de su vehículo en el estacionamiento de un gimnasio en la ciudad de Downey. Un sospechoso, identificado como Carlos Delcid, de 20 años, intentó asaltarlo, dijo el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón en conferencia de prensa la semana pasada.
Explicó que Solorio intentó huir dando marcha atrás en su vehículo cuando Delcid le disparó varias veces.
“El acusado luego regresó a un vehículo donde un joven menor de edad estaba detrás del volante y huyeron de la escena”, dijo Gascón.
Un tercer sospechoso, identificado como Gerardo Magallanes, de 18 años, fue arrestado el jueves aunque se desconoce su participación en el asesinato.
Un joven con muchos planes
En las redes sociales se han estado compartiendo recuerdos y anécdotas de Solorio, quien era nativo de Bell Gardens. Se graduó de Cal State Los Ángeles con un título en justicia penal. Solorio era el menor de 13 hijos, y universitario de primera generación.
Posteriormente se unió al departamento de policía como recluta y se graduó de la academia de capacitación del alguacil el 22 de julio, antes de comenzar su entrenamiento de campo el 25 del mismo mes.
La jefa del MPPD, Kelly Gordon, dijo que aunque el tiempo de Solorio en el departamento fue muy corto, todos lo recuerdan por tener un “corazón de servicio” que lo llevaría a ser un gran oficial.
“Y me di cuenta desde el momento en que entró e hizo nuestras primeras presentaciones en mi oficina. La familia y el departamento están de duelo en este momento. Esta es una tragedia especialmente difícil”, dijo Gordon.
En la academia del alguacil, donde Solorio completó su capacitación, lo recuerdan como “trabajador, dedicado y se tomaba en serio todos los aspectos del entrenamiento”.
En su biografía, el policía novato escribió que esperaba ser un buen modelo a seguir para sus sobrinos, y también manifestó su deseo de tener un impacto positivo en la comunidad.
“Sus compañeros de clase compartieron que el oficial Solorio tenía todas las características de un gran oficial: era humilde, dedicado, desinteresado y trabajador, pero incluso mejor persona. Hizo reír y alegrar a muchos de nosotros”, añadió Gordon.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, representante del área, dijo que la comunidad del Valle de San Gabriel ha quedado impactada con lo sucedido. Indicó que Solorio se convirtió en un mentor y amigo para muchos.
“Estoy increíblemente triste por su familia, colegas y amigos, pero estoy decidida a hacer todo lo que pueda con respecto a esta tragedia. Esto no es lo que nuestros oficiales de policía deberían experimentar sin importar si están de servicio o no”, dijo Solís en un comunicado. “Y espero que los individuos involucrados sean llevados ante la justicia rápidamente”.
Solís agregó que el inesperado asesinato ocurre apenas unas semanas después de que dos agentes de policía de El Monte, el sargento Michael Paredes, de 42 años, y el oficial Joseph Santana, de 31, fueran baleados el 14 de junio, mientras respondían a un incidente de apuñalamiento en un motel en la ciudad de El Monte.
“Ofrezco mis más profundas condolencias y cualquier servicio del condado necesario para ayudar con el dolor inconmensurable”, recalcó la supervisora.
La alcaldesa de Bell Gardens, María Pulido, pidió ayuda a la comunidad de Facebook para los gastos fúnebres de Solorio. Indicó que el joven se encargaba de mantener a su familia, quien se quedó con gastos inesperados además de su sufrimiento.
“Estos fondos para asistencia son esenciales y necesarios lo antes posible. Como familia de las fuerzas del orden público, todos estamos lidiando con la pérdida y estamos eternamente agradecidos a todos aquellos que pueden ayudar”, explicó Pulido en su mensaje.
Originalmente la familia había abierto una página de GoFundMe, que ya no está activa, donde la cuñada de Solorio, Wanda Marie Lane Solorio, indicó que el sueño del joven siempre había sido convertirse en un policía.
“Después de años de arduo trabajo y dedicación finalmente se hizo realidad, cuando la vida le fue arrebatada abruptamente debido a un acto de violencia sin sentido”, escribió Wanda en la cuenta ya desactivada. “Fue separado de su familia demasiado pronto. Fue y siempre ha sido una verdadera historia de éxito estadounidense”.
A Solorio le sobreviven sus padres, hermanos y su prometida.
La cuenta de donaciones actualmente está siendo administrada por la Peace Officers Research Association of California (PORAC), encargada de empoderar y representar los intereses de los oficiales de paz.
Para donar visite: https://bit.ly/3PkY5CQ