5 claves sobre pago de impuestos bajo la Ley de Reducción de la Inflación que firma Biden y los 87,000 agentes del IRS

Este martes, el presidente Joe biden firma la Ley de Reducción de la Inflación, sobre la cual ha habido polémica ante el despliegue de miles de agentes de IRS para el cobro de impuestos; sin embargo, la Casa Blanca aclara que los recursos fiscales estarán enfocados en los más ricos

El presidente Biden firmará este martes la Ley de Reducción de la Inflación.

El presidente Biden firmará este martes la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: LUIS ROBAYO | Getty Images

Este martes, el presidente Joe Biden firmará la Ley de Reducción de la Inflación, un amplio paquete dividido en tres grandes rubros: inversiones de medio ambiente, ayudas sociales y de salud, así como modificaciones fiscales.

Los opositores de la ley han promovido la retórica de que la Oficina de Impuestos Internos (IRS) ahora podrá contratar a 87,000 agentes –incluso han dicho que armados– para obligar al pago de impuestos.

Sin embargo, el comisionado del IRS, Charles Rettig, dijo en una carta al Senado que los nuevos fondos que pueda recibir es dependencia no aumentará auditorías a personas que ganen menos de $400,000 dólares al año.

“Los recursos… nos devolverán a las normas históricas en áreas de desafío para la agencia: grandes contribuyentes corporativos y de alto patrimonio global”, escribió.

Esa agencia ha enfrentado serios problemas de personal, lo que ha obligado a reducir las auditorías sobre el reporte de impuestos desde 2010 a la fecha.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno reportó en 2019 que las tasas de auditoría disminuyeron más para los contribuyentes con ingresos de $200,000 o más.

Un análisis de 2018 realizado por ProPublica encontró que, si bien las auditorías habían disminuido para los ricos, IRS continuó auditando a los contribuyentes de menores ingresos, lo que ha sido utilizado por los críticos de la nueva ley, incluido el líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy (California), quien ha señalado que ahora se “hostigará a la clase media”.

El presidente Joe Biden ha defendido su plan avalado bajo proceso de Reconciliació por los demócratas, afirmando que nadie que gane menos de $400,000 dólares anuales pagará más impuestos.

La Casa Blanca destacó cinco aspectos para explicar el motivo de la reforma que será promulgada este martes.

1. Quién no paga impuestos.- La Casa Blanca dice que algunas de las “corporaciones más grandes y rentables en impuestos federales sobre la renta” pagan $0 dólares de impuestos.

2. En la mira.- Al menos 55 de las corporaciones más grandes y ricas de Estados Unidos “se salieron con la suya sin pagar un centavo en impuestos federales sobre la renta en 2020”, reportó la Administración Biden.

3. Ricos e incumplidos.- El Gobierno federal estima que los más ricos del país evaden el pago anual de impuestos $160,000 millones de dólares.

4.- Un impuesto mínimo.- La Ley de Reducción de la Inflación impondrá un 15% de “impuesto mínimo sobre las ganancias corporativa”, que impactará a las corporaciones más grandes y rentables.

5.- Ahorros.- Con la aplicación de la norma enfocada a los más ricos, la Oficina del Presupuesto del Congreso estima que el erario federal obtendrá $124,000 millones de dólares durante 10 años “a partir de la recaudación de impuestos que ya deben las personas ricas y las grandes corporaciones”.

En su reporte sobre los beneficios de la nueva ley, la Administración Biden insiste: “Ninguna familia que gane menos de $400,000 verá que sus impuestos suben un centavo”.

Los republicanos querían complicar la aprobación de la ley con enmiendas enfocadas sobre inmigración, pero no lograron su objetivo.

En esta nota

IRS Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain