Demócratas en el Senado aprueban Ley de Reducción de la Inflación tras maratónica votación

Los demócratas en el Senado lograron avanzar con el proyecto de Ley de Reducción de la Inflación, la cual contempla beneficios sobre salud pública, impuestos a los más ricos y acciones ambientales, luego de una sesión maratónica de enmiendas bajo el proceso vote-a-rama

La vicepresidenta Kamala Harris otorgó el voto del triunfo de la Ley para Reducir la Inflación.

La vicepresidenta Kamala Harris otorgó el voto del triunfo de la Ley para Reducir la Inflación. Crédito: Captura C-SPAN | Cortesía

Los demócratas en el Senado lograron aprobar la Ley de Reducción de la Inflación tras una maratónica sesión de vote-a-rama y decenas de enmiendas sobre el proyecto para aumentar impuestos a los más ricos, ofrecer ayudas sobre atención médica e impulsar acciones ambientales.

Las mociones sobre inmigración propuestas por republicanos y algunos demócratas fueron bloqueadas, pero el proyecto en general representa un triunfo para el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

Fueron 50 votos a favor contra 50 en negativos, pero al ser por proceso de Reconciliación, la vicepresidenta Kamala Harris otorgó el voto ganador.

“Ha sido un camino largo, duro y sinuoso, pero por fin hemos llegado”, dijo Schumer. “El Senado está haciendo historia […] nuestro proyecto de ley reduce la inflación, reduce los costos, crea millones de empleos bien remunerados y es el paquete climático más audaz en la historia de EE.UU.”

Destacó que esta ley se enfoca en inversiones contra el cambio climático, cobrar impuestos a los más ricos, ayudar a los adultos mayores con suus medicamentos.

El paquete autorizaría el mayor gasto en la historia de los Estados Unidos, como lo describió Schumer, para abordar el calentamiento global, alrededor de $370,000 millones de dólares.

El proyecto también permitirá reducir los costos de algunos medicamentos, especialmente para adultos mayores, aunque la moción sobre la insulina a $35 dólares no fue aprobada por completo.

Uno de los elementos clave es la posibilidad de recaudar en los próximos 10 años alrededor de $300,000 millones de dólares en impuestos a empresas que no cumplen con sus compromisos fiscales, se estima.

La aprobación ocurrida bajo el proceso de Reconciliación –para lograr la mayoría mínima—se logró luego de que los demócratas convencieron a sus colegas Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona) sobre el plan.

Sin embargo, se tuvieron que hacer varias concesiones, incluido evitar el preescolar gratuito para todos, así como licencia familiar pagada a los trabajadores. El senador Bernie Sanders (Vermont) incluso colocó una moción para retomar la ayuda fiscal para niños, pero sus colegas lo rechazaron con un voto de 99-1.

La norma será enviada a la Cámara de Representantes, donde no se espera que enfrente grandes problemas, aunque podría haber mociones adicionales.

Biden celebra

El presidente Joe Biden celebró la aprobación de la reforma, la cual le permitirá aplicar varios programas prometidos en medio ambiente y avanzar con su agenda económica.

“Hoy, los demócratas del Senado se pusieron del lado de las familias estadounidenses sobre intereses especiales, votando para reducir el costo de los medicamentos recetados, el seguro médico y los costos diarios de energía y reducir el déficit”, destacó el presidente.

El mandatario aseguró que el proyecto de ley limita el gasto de bolsillo de las personas mayores en medicamentos recetados a $2,000 por año.

“Sin importar cuáles serían sus facturas de medicamentos, las personas mayores no tendrán que gastar más de $2,000 dólares”, dijo en un comunicado. “Además, 13 millones de estadounidenses, cubiertos por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, verán reducidas sus primas de seguro médico en $800 dólares”.

El mandatario destacó las inversiones para abordar el cambio climático, una batalla que permitirá también la creación de empleos.

“Aborda la crisis climática y fortalece nuestra seguridad energética, creando empleos en la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos en Estados Unidos con trabajadores estadounidenses”, dijo.

Al destacar que el plan fiscal permitirá recuperar miles de millones de dólares de grandes corporaciones, el presidente Biden recordó que no se aumentan los impuestos a quienes ganen menos de $400,000 dólares al año.

“No aumenta los impuestos a quienes ganan menos de $400,000 al año, ni un centavo”, dijo.

Avance a favor del medio ambiente

El movimiento Climate Power, que ha defendido el plan de los demócratas, celebró también la aprobación en el Senado y calificó la legislación como “histórica”.

“El Senado cumplió con el clima, y ahora es el momento de que la Cámara haga lo mismo”, dijo Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power. “La Ley de Reducción de la Inflación es una victoria histórica. Aumenta la producción de energía limpia, como la eólica y la solar, para ayudar a los estadounidenses a ahorrar cientos de dólares al mes en sus facturas de energía, llevando la energía limpia a más comunidades, empresas y hogares”.

Indicó que también hará que las comunidades sean más resistentes a los fenómenos meteorológicos extremos, además de impulsar inversiones en la industria manufacturera, creando puestos de trabajo para construir la próxima generación de centrales eléctricas, autos y edificios limpios.

“Por primera vez, se realizan importantes inversiones para reducir la contaminación y mejorar la salud pública en las comunidades más afectadas por las injusticias medioambientales”, agregó.

Lodes, sin embargo, criticó las concesiones a las petroleras y productoras de gas, cuya labor ha afectado más a comunidades de color, incluidas poblaciones latinas, dijo.

“No dejaremos que se les olvide, y seguiremos luchando por la justicia. Sabemos que no es suficiente, sabemos que hay más trabajo por hacer”, defendió.

Varias mociones sobre inmigración, incluidos fondos para el muro, fueron bloqueadas.

En esta nota

Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain