Caen las llegadas de inmigrantes a la frontera de EE. UU., pero el recuento anual llegará a los 2 millones

La caída en los arrestos de inmigrantes estaba ligada con los esfuerzos de la administración de Biden para combatir las operaciones de contrabando de personas y disuadir a los migrantes de viajar al norte a través de campañas de mensajes públicos

Cientos de miles de migrantes que llegan cada día a Estados Unidos.

Cientos de miles de migrantes que llegan cada día a Estados Unidos. Crédito: AFP

Por segundo mes consecutivo, en julio, bajó el número de inmigrantes procesados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos a lo largo de la frontera sur.

De acuerdo con datos federales publicados el lunes, esto muestra que el nivel récord de inmigración registrado durante el año pasado se está estabilizando durante el verano.

El mes pasado, la Patrulla Fronteriza contabilizó 181,552 arrestos de inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU., una reducción del 6 % desde junio y una caída de casi el 19 % desde mayo.

Datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, en julio, otros 18,424 inmigrantes fueron procesados en los puertos de entrada fronterizos, entre los que se encuentran los solicitantes de asilo que la administración Biden está permitiendo ingresar al país por motivos humanitarios.

No obstante, aunque son datos alentadores, cifras históricas del gobierno indican que el número total de llegadas de inmigrantes en julio es el segundo más alto de ese mes.

Y los arribos de inmigrantes a la frontera siguen estando muy por encima de los promedios históricos y están por sobrepasar los 2 millones este año fiscal.

En lo referente a los inmigrantes arrestados por cruzar la frontera ilegalmente y los procesados en los puertos de entrada, la cifra ya rebasó por mucho a la establecida en 2021, pues el CBP ha procesado a inmigrantes más de 1,9 millones de veces en el año fiscal 2022.

Chris Magnus, comisionado de CBP, explicó que la caída en los arrestos de inmigrantes estaba ligada con los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para combatir las operaciones de contrabando de personas y disuadir a los migrantes de viajar al norte a través de campañas de mensajes públicos, señala CBS.

“Esto marca el segundo mes consecutivo de disminución de encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, señaló el funcionario en un comunicado.

“Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021”, añadió.

Te puede interesar:
Datos personales de inmigrantes fueron recopilados y vendidos a ICE, acusa demanda
– Qué hacer ante una redada de ICE en tu trabajo
– “Coyote” se declara culpable de sobornar a un agente de la Patrulla Fronteriza
– Gobernador de Arizona ordena reparar el muro en la frontera usando contenedores

En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain