“Coyote” se declara culpable de sobornar a un agente de la Patrulla Fronteriza

Luis Alfredo Quintero se declaró culpable de conspiración para cometer soborno y contrabando de extranjeros. Por su parte el agente Carlos Passapera, quien recibió miles de dólares por introducir indocumentados en Arizona, dijo ser inocente

“Coyote” se declara culpable de sobornar a un agente de la Patrulla Fronteriza

El traficante de personas detalló cómo el agente fronterizo le ayudó a pasar personas en Arizona. Crédito: Justin Hammel/AFP | Getty Images

Un traficante de personas mexicano que comúnmente se les llama “coyote”, quienes se dedican a transportar indocumentados por la frontera sur, se declaró culpable de sobornar a un agente de la Patrulla Fronteriza para que le ayudara a ingresar indocumentados por Arizona.

Luis Alfredo Quintero González, de 36 años, originario de México se declaró culpable el pasado 11 de agosto de 2022 por conspiración para cometer soborno y contrabando de extranjeros. Según las autoridades, la sentencia está programada para el 25 de octubre de 2022 ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Jennifer G. Zipps.

A través de un comunicado elaborado por el FBI se informó que la evidencia recopilada durante la investigación detalló que Quintero González pagó al ex agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) identificado como Carlos Passapera una gran cantidad de dólares en efectivo para sobornarlo y no tener problemas al contrabandear a indocumentados a los Estados Unidos entre agosto y diciembre de 2019.

El “Coyote” también admitió que conspiró para coordinar la entrada de inmigrantes al actuar como intermediario entre el patrullero Passapera y las personas que buscaban ingresar de forma ilegal a EE.UU.

En el informe se explica que el agente de USBP mantenía comunicación con Luis Alfredo Quintero y luego recogía a los indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Lukeville, Arizona.

El FBI explicó que el agente Passapera pasaba de contrabando a las personas a través de los puntos de control de la Patrulla Fronteriza y los dejaba en Phoenix.

A lo largo de la conspiración, Quintero González y Passapera ingresaron de contrabando a ocho personas a los Estados Unidos y recibió aproximadamente $64,000 en pagos de soborno por parte del “Coyote”.

Carlos Passapera fue acusado por su participación en la conspiración en el caso, pero se declaró inocente. Su juicio con jurado está programado para comenzar el 3 de abril de 2023 ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Jennifer G. Zipps.

Las autoridades explicaron que una condena por conspiración para cometer soborno y contrabando de extranjeros tiene una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de $250 mil.

Te puede interesar:

En esta nota

Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain