Conoce los efectos positivos de viajar en vacaciones para tu salud

Un grupo de investigadores de la universidad australiana Edith Cowan University desarrolló un estudio que confirma los efectos de los viajes en la salud

viajar

De acuerdo a la investigación, el turismo se presenta como una forma posible de mejorar el bienestar de los pacientes con demencia.  Crédito: I-ing | Shutterstock

Viajar es uno de los grandes placeres en la vida de los seres humanos, conocer nuevos platillos, lugares, culturas, personas y almacenar en la memoria paisajes que serán inolvidables hace que la aventura del turismo sea algo a lo que siempre queramos volver.

Recientemente, un grupo de investigadores  de la universidad australiana Edith Cowan University desarrolló un estudio que ha sido publicado en la revista ‘Tourism Management’ en donde confirman científicamente los efectos de los viajes en la salud.

“Se ha descubierto que el turismo refuerza la salud física y psicológica”, explica el doctor Jun Wen, autor principal del informe. Los expertos revelan que hay dos aspectos clave que se producen cuando se viaja durante las vacaciones. Por un lado, hay componente de diversión. Por el otro, hay un cambio de mentalidad. Ambos convergen en experiencias afectivas, cognitivas y sensoriales que explotan los beneficios del viaje.

En vacaciones se realizan actividades que facilitan unas condiciones que incluso podrían sustituir algunas terapias. Por ejemplo, el placer de viajar, disponer de tiempo a largo plazo o concentrarse únicamente en el turismo, suponen una experiencia afectiva positiva.

Viajar es una forma de combatir la demencia

El estudio que prevé publicarse formalmente en octubre de este año, asevera que “el turismo se presenta como una forma posible de mejorar el bienestar de los pacientes con demencia como complemento de las intervenciones no farmacológicas”.

La demencia es un trastorno neurológico que altera la capacidad de una persona para pensar, razonar y recordar. La mayoría de las veces, la demencia afecta a las personas mayores, pero en algunos casos, también puede ocurrir en adultos más jóvenes.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH) la enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia.

Otro de los aspectos relevantes y en los que influye el conocer otros lugares, es la actividad física que se genera con los paseos de lugar en lugar. En ese sentido, el doctor Wen destaca que “el ejercicio se ha relacionado con el bienestar y viajar con frecuencia implica una mayor actividad física, como caminar”.

“Los expertos médicos pueden recomendar tratamientos para la demencia como terapia musical, ejercicio, simulación cognitivas, terapia de reminiscencia, estimulación sensorial y adaptaciones del paciente al ambiente. Todas estas cosas también las podemos encontrar con frecuencia cuando nos vamos de vacaciones”, sostiene el doctor Wen.

También puede leer:
Los humanos no estamos hechos para estar despiertos después de medianoche, advierten científicos
Adultos mayores con prediabetes, ¿deben preocuparse por la diabetes?

En esta nota

vacaciones viajar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain