Los inicios de Miss Black America
Miss Black America inició como una protesta para reivindicar los derechos y la belleza de los afroamericanos, en una época en donde el racismo estaba muy lantente.

El concurso inició como una protesta. Crédito: Lauren DeCicca | Getty Images
Casi a las tres de la madrugada, Saundra Williams cruzó el escenario con una capa de pedrería color crema sobre los hombros, un fajín sobre el torso y un cetro en la mano, lista para ser coronada como la realeza del concurso. Aunque era la misma noche que el concurso de Miss América, la coronación de Williams no tenía que ver solo con la belleza, se trataba de una protesta.
Era la primera Miss Black America, y su mensaje era claro: los afroamericanos también son bellos.
Un año antes de que Williams subiera al escenario, J. Morris Anderson, un empresario de Filadelfia, preguntó a sus dos hijas pequeñas qué querían ser de mayores. Dieron una respuesta que la mayoría de las niñas de la época darían: querían ser Miss América, pero él sabía que los estándares racistas les impedirían siquiera ser consideradas para la corona. Fue entonces cuando decidió hacer algo: demostrar a sus hijas que ellas también podían ser Miss América.
Phillip H. Savage, entonces director de la NAACP triestatal, ayudó a que el innovador (pero entonces tabú) certamen obtuviera cobertura nacional, decidieron celebrarlo la misma noche y en la misma ciudad que el concurso de Miss América.
A su vez, comenzaron su llamada a una “protesta positiva” a medianoche, con la esperanza de que los periodistas se acercaran cuando salieran del Convention Hall tras la conclusión del otro concurso.
La ganadora, de 19 años y procedente de Filadelfia, creció en un hogar de clase media y dijo que nunca había experimentado el racismo hasta que fue a la universidad en el Maryland State College. Por primera vez, entró en un restaurante y le negaron el servicio, fue entonces cuando se convirtió en una activista del Movimiento de Concienciación Negra, liderando una marcha de protesta silenciosa para intentar integrar ese mismo restaurante.
Para el talento, Williams interpretó una danza tradicional africana y, durante el segmento de preguntas y respuestas, escandalizó al público al decir que hombres y mujeres deberían hacer las mismas tareas domésticas porque pensaba que “el hombre se está volviendo terriblemente perezoso”.
Los hombres del público la abuchearon, pero no fue suficiente para costarle la corona, un viaje a Puerto Rico, un contrato de modelo y un trofeo.
Williams dijo que ser coronada en este certamen era incluso mejor que ganar Miss América. Quería que este fuera el primero de muchos mensajes positivos para las mujeres negras.
“Es necesario seguir diciendo esto una y otra vez porque durante mucho tiempo ninguna de nosotras se lo creyó”, dijo. “Pero ahora, por fin, nos estamos dando cuenta”.
16 años después, Vanessa Williams sería coronada como Miss América, fue la primera mujer afroamericana en ganar el honor. El certamen de Miss Black America sigue celebrándose hoy en día.
Seguir leyendo: