Louisiana niega el aborto a una madre embarazada con un feto sin parte del cráneo

Después de que la Corte Suprema de Luisiana dictaminara que la prohibición casi total del aborto permanecería en vigor, una mujer embarazada de Baton Rouge podría verse obligada a llevar a su bebé a término. pese a es probable que no pueda vivir

La ley de aborto de Louisiana hizo que se cerraran clínicas que ofrecían el procedimiento-

La ley de aborto de Louisiana hizo que se cerraran clínicas que ofrecían el procedimiento- Crédito: FRANCOIS PICARD | AFP / Getty Images

A una madre de Louisiana se le negó un aborto en su estado natal, a pesar de que el bebé que lleva no sobrevivirá después del parto.

La difícil situación se volverá más común en Louisiana, ya que la “ley de activación” del estado resultó en una prohibición casi total del aborto en julio, después que se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema sobre Roe vs Wade que eliminó la protección federal del aborto.

Nancy Davis, la madre de un bebé que tiene 13 semanas de embarazo, descubrió en su primer ultrasonido hace tres semanas que su hijo por nacer tiene acrania, una afección terminal en la que el cráneo del bebé no se desarrolla en el útero. Los niños que nacen con la afección generalmente mueren minutos u horas después del nacimiento, según informó WAFB.

“No había nada que hubiera preferido más que tener este bebé”, dijo Davis, de 36 años, en una entrevista con NOLA. En cambio, Davis se preparó para pagar un estimado de $5,000 dólares por un aborto en el hospital.

Pero eso no es lo que sucedió. Después de que los médicos del hospital dijeron que le harían un aborto una vez que un especialista le diagnosticara acrania, una condición rara y fatal, el hospital la llamó para decirle que no podría hacerlo, dijo Davis. En su lugar, el hospital la dirigió a una clínica de abortos de Florida o a que llevara el bebé a término.

Posteriormente, el Departamento de Salud de Louisiana, también le negó el derecho a interrumpir su embarazo.

Ahora Davis está luchando para decidir si llevar el embarazo a término o cruzar las fronteras estatales para realizar un aborto en Florida o Carolina del Norte. Tiene que tomar una decisión rápidamente, ya que los estados cercanos cortan la elegibilidad para el aborto a las 15 semanas.

“Es un bebé que no va a ser compatible con la vida”, dijo la mamá de Baton Rouge. “Estos bebés nacen muertos o mueren un par de minutos después. Es difícil saber que, ya sabes, lo llevo para enterrarlo”, continuó.

Aunque Davis, quien dijo que su familia la apoyará independientemente de su decisión, no adoptó una postura dura sobre el derecho al aborto, sí dijo que los legisladores de Louisiana deberían considerar ampliar la lista de condiciones que califican para el aborto.

“Solo quiero que consideren circunstancias especiales en lo que respecta al aborto… problemas médicos, como este, es uno que debe estar presente”, dijo a los periodistas.

Davis también dijo que estaría dispuesta a testificar ante la legislatura estatal para defender más el tema.

La lista de “trastornos congénitos y anomalías cromosómicas” que permiten el procedimiento en ese estado incluye solo 24 condiciones. No está claro por qué la acrania, a la que Carnegie Imaging se refiere como un diagnóstico “uniformemente deprimente”, no está en esta lista. Tampoco está cubierto por la disposición adicional de que “un trastorno profundo e irremediable” podría calificar para la terminación.

La “ley desencadenante”, que fue confirmada por la Corte Suprema de Louisiana la semana pasada cuando ese tribunal rechazó una apelación para suspenderla, pone a los proveedores de servicios de aborto en riesgo de cargos por delitos graves con hasta una década de prisión y una multa máxima de $100,000 dólares. La ley que prohibió el aborto en ese estado no tiene excepciones para la violación o el incesto.

Después de la decisión judicial de la semana pasada, las últimas tres clínicas de aborto restantes del estado se reubicarán, dejando al estado sin proveedores accesibles por primera vez desde 1974.

En esta nota

Derecho al aborto Louisiana Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain