COVID puede causar niebla mental y psicosis aun después de dos años de infectarse

Niños tienen el doble de probabilidades de desarrollar epilepsia o convulsiones luego de haberse contagiado con la enfermedad

covid

La investigación sugiere que es probable que ocurran nuevos casos de afecciones neurológicas relacionadas con la infección por COVID-19. Crédito: SB Arts Media | Shutterstock

Las personas que han tenido COVID-19 pueden enfrentar mayores riesgos de afecciones neurológicas y psiquiátricas como confusión mental, psicosis, convulsiones y demencia hasta dos años después de la infección, según un nuevo estudio a gran escala de la Universidad de Oxford.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Lancet Psychiatry, también encontró que la ansiedad y la depresión eran más comunes después de COVID, aunque generalmente remitieron dentro de los dos meses posteriores a la infección.

“Los resultados tienen implicaciones importantes para los pacientes y los servicios de salud, ya que sugieren que es probable que ocurran nuevos casos de afecciones neurológicas relacionadas con la infección por COVID-19 durante un tiempo considerable después de que la pandemia haya disminuido”, dijo el autor principal del estudio, Paul Harrison, profesor de psiquiatría.

El Covid afectó la mente de algunos pacientes 6 meses después

El año pasado un estudio de la Universidad de Oxford encontró que un tercio de los pacientes con COVID habían experimentado una enfermedad psiquiátrica o neurológica seis meses después del contagio.

Para este último estudio, los investigadores examinaron los riesgos de 14 trastornos diferentes en más de 1,25 millones de pacientes, desde niños hasta personas mayores que se encontraban principalmente en los EE. UU., dos años después de la infección por COVID.

Compararon esta información con los registros electrónicos de unas 1,25 millones de personas afectadas por otras infecciones respiratorias para el mismo período.

Los resultados arrojaron que adultos de 64 años o menos que habían tenido el coronavirus tenían más riesgo de confusión mental (640 casos por cada 10.000 personas) en comparación con aquellos que habían tenido diferentes infecciones respiratorias (550 casos por cada 10.000 personas).

Hubo 1.540 casos de niebla mental por cada 10.000 personas en pacientes de 65 años o más que habían tenido COVID, en comparación con 1.230 casos por cada 10.000 para aquellos con otras infecciones respiratorias.

Mientras tanto, se contabilizaron 450 casos de demencia por cada 10.000 personas y 85 casos de trastornos psicóticos por cada 10.000 entre pacientes mayores de 65 años post-COVID.

Para otras infecciones respiratorias en este grupo de edad hubo 330 casos por 10.000 para demencia y 60 casos por 10.000 para trastornos psicóticos. Por otra parte, los investigadores encontraron que los niños tenían el doble de probabilidades de desarrollar epilepsia o convulsiones (260 en 10.000) dentro de los dos años de una infección por COVID, en comparación con aquellos que habían tenido otras infecciones respiratorias (130 en 10.000).

también puede leer:
Salud mental infantil llega a un pico de preocupación en las escuelas estadounidenses: por qué
Polio: por qué el movimiento anti-vacunas en EE.UU. tiene responsabilidad en la vuelta de enfermedades erradicadas

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain