Crean hojas artificiales capaces de ayudar a luchar contra el cambio climático

Las hojas artificiales creadas por los científicos son capaces de flotar y absorber el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno, al tiempo que generan otros subproductos que pueden ser utilizados como combustible

Hojas artificiales

Las hojas pueden atrapar el dióxido de carbono y producir oxigeno al mismo ritmo que una hoja real Crédito: Universidad de Cambridge | Cortesía

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge logró crear un nuevo tipo de hojas artificiales que podrían ayudar a luchar contra el cambio climático. Las hojas diseñadas por los investigadores son capaces de absorber luz solar, atrapar el dióxido de carbono y posteriormente expulsar oxígeno.

De acuerdo con los expertos se trata de una hoja artificial que está pensada para flotar en el agua y llevar a cabo todo el proceso de la fotosíntesis, ayudando de esta manera a reducir las cantidades de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del calentamiento global.

Sin embargo, los beneficios de este nuevo tipo de planta de laboratorio no se detienen allí pues entre los compuestos que resultan del proceso químico que se lleva a cabo en la hoja, se encuentran el hidrógeno y el monóxido de carbono. Esto supone una buena noticia adicional ya que estos subproductos podrían capturarse para ser utilizados en la fabricación de un gas especial llamado syngas, el cual puede emplearse como combustible.

De esta forma los científicos serían capaces de resolver dos de los problemas más importantes de la actualidad, reducir la huella de carbono de la humanidad y generar un combustible completamente verde que no requeriría demasiado procesamiento.

“Dado que los dispositivos autónomos de bajo costo son lo suficientemente livianos como para flotar, podrían usarse para generar una alternativa sostenible a la gasolina sin ocupar espacio en tierra”, afirman desde la Universidad de Cambridge.

Toda esta tecnología no es completamente nueva ya que años atrás investigadores de la Universidad de Illinois habían logrado desarrollar un prototipo similar, no obstante, este era significativamente más voluminoso, por lo que su implementación era a efectos prácticos imposible.

Según los datos recopilados por los científicos, estas nuevas hojas artificiales son tan eficientes como cualquier hoja de la naturaleza

“Las hojas artificiales podrían reducir sustancialmente el costo de la producción de combustible sostenible , pero dado que son pesadas y frágiles, son difíciles de producir a escala y transportar”, dijo  el Dr. Virgil Andrei del Departamento de Química Yusuf Hamied de Cambridge , coautor de la investigación.

Fue así como lograron llegar a las hojas con las que cuentan actualmente, las cuales resuelven todos los problemas que enfrentaban los investigadores en el pasado. Para ello se inspiraron en la tecnología presente en la industria electrónica, específicamente en la que se encuentra presente en las pantallas de los celulares flexibles.

Con este descubrimiento esperan poder inspirar a otros a continuar investigando en este campo el cual en un futuro podría dar con más soluciones para poder salvar al planeta del inminente cambio climático.

Esto también te puede interesar:
Por qué importantes científicos se oponen a la idea respaldada por Bill Gates para frenar el calentamiento global
Cambio climático: hay un “50% de posibilidades” de rebasar la línea roja del 1.5 ºC más de temperatura
La filtración que revela el lobby de gobiernos por cambiar un informe clave sobre el cambio climático antes de la COP26

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain