Fiscal de Louisiana paraliza fondos de inundación para New Orleans por incumplir ley de aborto
Citando la postura del gobierno de Nueva Orleans sobre el aborto, un fiscal republicano logró que la Comisión de Bonos del Estado de Louisiana retrase aprobar $39 millones para una central eléctrica para las bombas de drenaje de Nueva Orleans fundamental para mejorar su capacidad adaptarse al cambio climático
Una comisión de Louisiana está reteniendo la aprobación de fondos para el control de inundaciones de Nueva Orleans porque están en desacuerdo con la oposición de los funcionarios de la ciudad a la estricta ley de aborto en el estado.
La ley que regula el aborto de Louisiana es una de las más restrictivas aprobadas en el país desde que el Tribunal Supremo decidió revocar Roe vs Wade, la protección constitucional de este derecho reproductivo, con una polémica sentencia emitida a finales de junio de este año.
La Comisión de Bonos del Estado de Louisiana votó dos veces para retrasar la aprobación de una futura línea de crédito de $39 millones de dólares para una central eléctrica que haga funcionar las bombas de drenaje de Nueva Orleans, las mismas que protegerían a los 384,000 residentes de la ciudad de las inundaciones, con una inversión que se ha descrito como fundamental para la capacidad de adaptación de la ciudad al cambio climático.
Ambos votos, cada uno tomado en momentos en que Nueva Orleans estaba bajo un aviso de inundación activo, fueron a instancias del fiscal general republicano Jeff Landry, quien está enfurecido por la respuesta de los funcionarios de la ciudad a la prohibición casi total del aborto.
Landry pidió el jueves a la Comisión de Bonos Estatales de Louisiana, encargada de aprobar la transferencia de fondos públicos en el territorio, bloquear la línea de crédito hasta que la alcaldesa demócrata de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordene aplicar las restricciones al aborto aprobadas recientemente en el estado.
Abortar está totalmente prohibido en Louisiana a partir de las 15 semanas de embarazo, sin excepciones para el incesto o la violación. Sin embargo, en la práctica, las autoridades de Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado, han ordenado a las fuerzas de la ley no aplicar la norma, por lo que ni el fiscal ni la sheriff perseguirán a las clínicas abortivas ni a las personas que ayuden a mujeres a abortar, según Politico.
La votación fue denunciada de inmediato por los funcionarios de Nueva Orleans, y la presidenta del Concejo Municipal, Helena Moreno, dijo que la ciudad no se retractaría de su postura sobre el aborto.
La ciudad de Nueva Orleans dará prioridad a las mujeres y sus médicos que están equilibrando lo que es mejor para el paciente y las áreas grises de la ley”.
Helena Moreno, presidenta del Concejo Municipal de Nueva Orleans
Destacó el caso de una mujer de Baton Rouge a la que se le negó un aborto a pesar de que su feto no tenía cráneo, una condición fatal, como un ejemplo de los tipos de pacientes que Nueva Orleans está tratando de proteger.
Te puede interesar:
– Las condiciones que convirtieron a Katrina en el huracán más destructivo de la historia de EE.UU. (y qué tan probable es que vuelva a ocurrir uno similar)
– Louisiana niega el aborto a una madre embarazada con un feto sin parte del cráneo