¿Puedo conducir mi auto sin convertidor catalítico?

Conducir o no sin convertidor catalítico, ¿se puede hacer en Estados Unidos?

El convertidor catalítico figura como una pieza de alta demanda para ser hurtada en Estados Unidos

El convertidor catalítico figura como una pieza de alta demanda para ser hurtada en Estados Unidos Crédito: Shutterstock

Convertidores catalíticos. Piezas que han adquirido un alto valor durante los últimos meses en Estados Unidos y que de un momento a otro explotaron en popularidad, aunque no de muy buena manera.

Robos masivos han estado ocurriendo en el país donde miles de propietarios se han topado con un sonido extraño al momento de acelerar su vehículo. Allí es cuando se dan cuenta que el convertidor catalítico no está.

Los materiales que utilizan los fabricantes de autos para elaborar esta pieza suelen ser costosos, y mucho más cuando se trata de Toyota, quien se inclina por añadir paladio a esta pieza, incrementando su valor de forma exponencial y convirtiendo a varios de sus modelos en objetivos tentadores para delincuentes, entre ellos la camioneta Tundra.

La falta de materiales aunada al hecho del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania complica a las empresas para traer materiales o fabricar la pieza. Por ende, cientos de consumidores prefieren acudir al mercado negro para reponer la pérdida del convertidor catalítico, mientras otros optar por conducir sin ella, pero, ¿se puede hacer eso en Estados Unidos?

Mecánicamente es posible conducir un coche sin convertidor catalítico, dado que esta pieza tiene com función principal transformar los químicos dañinos que se generan en el escape en H2O inofensivo.

Sin embargo, más allá de que físicamente sea posible, manejar en la vía pública sin convertidor catalítico es totalmente ilegal. Cada estado establece sus leyes, pero en este caso para todo el país resulta ilegal hacerlo.

Si por algún motivo están pensando en conducir sin esta pieza, piénsalo dos veces, dado que el ruido del escape te delatará ante oficiales de policía cercanos.

Mecánicamente puedes conducir sin problema ante la ausencia del convertidor catalítico, pero legalmente tendrás problemas. Crédito: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Además de enfrentarse a una posible sanción, la cantidad de químicos tóxicos que emanarías de tu coche sin utilizar la pieza dejaría un rastro significativo en la atmósfera, incrementando la temperatura ambiental y por ende, acelerando los efectos del cambio climático, algo que el sector automotriz intenta contener con la producción de autos eléctricos.

También te puede interesar

Policía de Texas encuentra un bote de convertidores catalíticos robados por casi $12 millones de dólares
Los 10 estados de EE.UU. con más robos de convertidores catalíticos según BeenVerified
Tips para evitar el robo del convertidor catalítico de tu auto en EE.UU.
Cuánto sale reemplazar el convertidor catalítico en Estados Unidos

En esta nota

Convertidores Catalíticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain