Les vendieron territorios de una isla que nunca existió y 700 personas cayeron se dejaron estafar

El Estado Teocrático Antártico de San Giorgio se promocionaba por tener soberanía autónoma

Una isla que nunca existió despertó el deseo de ser noble

Un grupo de hampones se benefició de la codicia e ignorancia de al menos 700 incautos. Crédito: TOBIAS SCHWARZ | AFP / Getty Images

Encabeza por un veterano exgeneral de la Guardia Financiera, durante más de 10 años, una banda de delincuentes italianos estafó a centenares de incautos que pretendían comprar terrenos, pasaportes y hasta títulos de nobleza de una supuesta isla que nunca existió.

De acuerdo con la Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), la policía italiana, en una operación denominada “La isla que no existe” logró poner fin a una estafa que inició en 2011.

Un grupo de habilidosos delincuentes aprovechó las ventajas de la tecnología para hacer circular la versión de que existía un país ficticio en la Antártida, donde a través de una pequeña inversión era posible acceder a infinidad de ventajas como obtener pasaportes que implicarán tener que pagar menos impuestos, comprar de terrenos a un precio sumamente bajo e incluso adquirir títulos de nobleza inalcanzables en cualquier otra nación.

El país de la estafa fue bautizado como el Estado Teocrático Antártico de San Giorgio, el cual se promocionaba por tener soberanía autónoma.

Terrenos a precio bajo y títulos de nobleza

Mediante el pago de entre 200 y mil dólares, mediante el Tratado Antártico de 1959, los solicitantes italianos que estuvieran dispuestos a emprender una aventura podrían adquirir una nueva nacionalidad.

Para que el engaño resultara más creíble, los cabecillas de la banda de estafadores crearon una página web del país y habitualmente les enviaban a los interesados en descubrirlo información mediante un Boletín Oficial del Estado.

En la publicación se presentaban a personajes que ostentaban cargos de algunas instituciones, como el jefe de Estado, el Gobierno y los Tribunales.

Aparentemente se detallaba cómo realizar los trámites para la adquisición de terrenos, con la ventaja de pagar impuestos al rededor del 5%.

Otro anzuelo era que ofrecían financiación a proyectos de investigación y los pasaportes para viajar con libertad por el continente incluso ostentando títulos de nobleza.

De acuerdo con la cadena de televisión española Antena 3, el monto de la estafa con que se engañó a más de 700 personas rondaría en cerca de medio millón de dólares y al menos dos personas habrían comprado tierras en la Antártida que les daban el privilegio de ostentar un título nobleza.

Todo el dinero que se generaba con la estafa se depositaba en una cuenta en Malta, donde supuestamente también existía una “oficina diplomática” del país antártico y una cuenta corriente.

Al descubrir el engaño, la policía de Catanzarom, capital de la provincia de Calabria, detuvo a 13 implicados y otros 30 continúan en investigación. Sin embargo, el líder de la banda es Mario Farnesi, un exgeneral de la Guardia Financiera de 72 años.

También te puede interesar:

La sequía obliga a China a racionar el suministro eléctrico

– A ritmo lento avanza la viruela del mono en San Diego

 Miles de empleos se verían amenazados en caso de eliminar al programa DACA

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain