VIDEO: Imparten “clases” a niños en México de cómo protegerse ante un tiroteo
Ante los constantes enfrentamientos armados en todo el país, escuelas de México optaron por establecer protocolos para preparar a sus alumnos en caso de que se viva un tiroteo en el colegio o cerca de las instalaciones
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en México suman 18,093 homicidios dolosos durante 2022, con un promedio 86 asesinatos al día, muchos de ellos, producto de algún conflicto armado, principalmente entre miembros del crimen organizado.
Ante el negro contexto, recientemente se viralizó en redes un video donde un grupo de niños está tomando un curso de prevención. Como si fuera un entrenamiento policíaco, donde los menores se tiraban al suelo y se cubrían, para una posible balacera, es decir, para saber cómo actuar ante un tiroteo dentro de las instalaciones.
El video, ubicado en el estado de Zacatecas, establece que el nombre del curso se llamó “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, donde se llevaron a cabo diversas enseñanzas vitales para la formación de los niños, como español, matemáticas y dibujo, empero, resaltó que, ahora, ante la fuerte violencia en México, también deben aprender a protegerse de una posible balacera.
Incluso con detonaciones falsas, los oficiales de Fresnillo le mostraron a los menores cómo agacharse y resguardar sus cabezas en el suelo, enseñándole a los maestros a distraerlos de la situación con canciones, evitando enfocarse en el ruido de los falsos disparos.
Esta no es la primera vez que se miran escenas similares, antes, en Oaxaca también aparecieron constantes simulacros para resguardarse durante un tiroteo.
Por lo visto en estos cursos, lo primero a realizar es tirarse en el piso, boca abajo y con los brazos en los costados. Esto, lo más alejado posible de las puertas y ventanas, para evitar balas perdidas.
Asimismo, deberán buscar un espacio seguro, donde sea menos probable escuchar detonaciones. Tras encontrar un sitio seguro, es importante que los educadores a cargo reiteren que no se debe levantar la cabeza en ningún momento, además de intentar mantener la calma en todo momento.
Una de las recomendaciones clave para que los menores logren distraerse de la situación en la que se encuentran, es que los mayores a cargo canten una canción, animando a que los niños se unan a las estrofas de la misma.
Uno de los ejemplos más recordados en el país vecino sucedió, no en un simulacro, sino en una balacera en la ciudad de Monterrey, en 2011, donde una maestra pide a sus alumnos pegar la cara la piso, mientras los distraía con una canción infantil.
Leer más:
AMLO dice que es una “situación inédita” las detenciones por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
México extradita a EE.UU. a ‘El 80’, uno de los más buscados por el FBI
Marina detectó y aseguró una embarcación con más de 800 kilos de cocaína en Michoacán