Al menos 15 meses antes de masacre en Uvalde, el jefe de policía planteó problemas de seguridad a la junta escolar

Pedro Arredondo advirtió de problemas de seguridad en varios colegios durante una reunión de la junta escolar de la ciudad realizada en marzo de 2021, entre el más grave era el mal manejo de las puertas en varias sedes, además de necesidad de un entrenamiento de tirador más activo

Al menos 15 meses antes de masacre en Uvalde, el jefe de policía planteó problemas de seguridad a la junta escolar

Ambos factores que mencionó Arredondo fueron determinantes en la tragedia que dejó 19 niños muertos. Crédito: Alex Wong | Getty Images

En vísperas de cumplirse tres meses de la tragedia que sacudió a todo el país, se reveló que 15 meses antes del tiroteo en la escuela que cobró la vida de 19 niños y dos maestros en Uvalde, Texas, el jefe de policía del distrito escolar, Pedro “Pete” Arredondo, mencionó durante una reunión de la junta escolar de la ciudad algunos de los problemas de seguridad que, según los investigadores, jugaron un papel fundamental en las fallas relacionadas con la masacre del 24 de mayo.

Arredondo, acusado de gran parte de la culpa en la respuesta fallida al tiroteo, le dijo a la junta el 3 de marzo de 2021 sobre los problemas para usar las radios de la policía para comunicarse en los pasillos de las escuelas.

También dijo que las puertas se dejaban abiertas con tanta frecuencia que él y la policía de la ciudad de Uvalde tenían un acuerdo permanente para lidiar con eso.

En otros comentarios, Arredondo señaló la necesidad de un entrenamiento de tirador más activo. Dijo que había una presencia tan fuerte de fuerzas del orden en Uvalde y sus alrededores que cualquier incidente grave vería una afluencia masiva de policías, agentes y agentes federales, aunque tenía un miedo real de la confusión que podría causar.

A raíz del tiroteo, Arredondo ha ofrecido solo una defensa limitada de sus propias acciones y ha guardado silencio público desde que el comité especial de investigación de la Cámara de Representantes de Texas lo culpó de la mala respuesta policial.

No está claro si Arredondo tiene la intención de montar una defensa cuando la junta escolar se reúna el miércoles por la noche para determinar si lo despedirá. Actualmente está suspendido sin goce de sueldo.

Leer más:
Crece demanda de mochilas antibalas contra la epidemia de tiroteos escolares en EE.UU.
CEO de mayor fábrica de armas en EE.UU. culpa a los políticos y los medios de comunicación por la violencia armada
A casi tres meses de la masacre en Uvalde, sobrevivientes del tiroteo reciben becas y buscan retomar normalidad

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain