Por qué es conveniente configurar el teléfono en modo avión al momento de volar

Activar el modo avión es uno de los requisitos que durante muchos años las aerolíneas han solicitado a sus pasajeros al momento del despegue de un vuelo

Avión teléfono

Activar el modo avión durante un vuelo garantiza que no se generen interferencias en los sistemas de comunicación de la aeronave Crédito: Shutterstock

Una frase que suelen escuchar todos los pasajeros al momento de viajar en avión es que deben apagar sus teléfonos celulares o configurarlos para que permanezcan en modo avión durante el despegue de la aeronave.

Esto suele generar la pregunta acerca de si realmente es necesario activar esta configuración o si por el contrario se trata de una simple tradición al momento de volar que se ha mantenido a lo largo de los años. 

Para responder esta pregunta es necesario comenzar por explicar cómo funciona el modo avión en los teléfonos inteligentes y es que resulta que el nombre de dicha configuración nace precisamente de las normativas aeronáuticas internacionales que impiden que los usuarios utilicen este tipo de dispositivos durante los viajes.

Su activación permite bloquear y deshabilitar todas tecnologías de transmisión de señales vía radiofrecuencia que puede utilizar un teléfono. Esto incluye la telefonía (transmisión y recepción de datos y voz), Bluetooth y WiFi

De esta manera toda la parte analógica de los equipos queda inoperativa, imposibilitando así que los dispositivos puedan conectarse a algún tipo de red.

La adopción masiva de este modo por parte de los fabricantes inició entre los años 2013 y 2014, cuando Estados Unidos y Europa optaron por incorporar esta tecnología en los nuevos teléfonos lanzados al mercado. Mientras que por su parte China hizo lo propio en el año 2017.

Cabe destacar que antes de estas fechas las aerolíneas de estos países no permitían que ninguno de sus usuarios pudiera utilizar sus teléfonos durante el tiempo que durase el vuelo.

¿Por qué activar el modo avión?

La principal razón por la que las aerolíneas piden activar el modo avión a sus pasajeros es para impedir que las señales de los teléfonos puedan interferir en las comunicaciones de la tripulación de vuelo con los controladores aéreos.

Además de esto, también se ha detectado que algunas señales pueden llegar a desactivar el piloto automático de un avión, algo que pudiera llegar a ser sumamente peligroso en caso de ocurrir de manera imprevista.

En casos menos frecuentes también se han podido detectar problemas en los sistemas de navegación como el GPS y los altímetros, algo que también podría llegar a ser sumamente preocupante en medio de un vuelo.

Ante todo esto, lo más recomendable es que la persona desee viajar opte por mantener su teléfono en modo avión en todo momento, especialmente tomando en cuenta que la interferencia generada por cientos de teléfonos podría llegar a ser la causante de un accidente perfectamente evitable.

Esto también te puede interesar:
3 teléfonos inteligentes de última generación de la marca TCL que puedes comprar con descuento en Amazon
5 teléfonos Samsung desbloqueados y en oferta en Amazon
5G: cómo afecta esta tecnología a los aviones comerciales y por qué las aerolíneas en EE.UU. hablan de un peligro inminente

En esta nota

teléfonos celulares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain