Cómo es el 6G, el nuevo estándar de Internet en el que trabajan las compañías de telecomunicaciones
Las redes de sexta generación podrían ofrecer velocidades de conexión a Internet que pueden llegar a ser 100 veces más rápidas que las que ofrece la tecnología 5G
El despliegue de redes 5G en todo el mundo aún continúa y muchos países todavía ni siquiera han comenzado a probar esta tecnología que promete velocidades de conexión significativamente superiores a las que ofrecían las conexiones 4G. No obstante, las compañías de telecomunicaciones y la comunidad científica ya se encuentran trabajando en las redes de sexta generación, también conocidas como 6G.
Esta nueva tecnología promete ofrecer velocidades de conexión a Internet de hasta 1 Tbps, es decir 1,000 Gbps lo que representa casi 100 veces la velocidad teórica máxima del 5G, la cual es de 100 Gbps.
Esto convertiría a las redes 6G en las más rápidas del planeta, especialmente tomando en cuenta que las compañías telefónicas ofrecen como máximo planes de fibra óptica de hasta 1 Gbps.
Sin embargo, es necesario aclarar que esta tecnología aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, por lo que su llegada al público no se espera que pueda llegar a ocurrir sino hasta dentro de varios años, cuando muy probablemente el 5G sea el estándar en el mundo.
Desarrollo del 6G
Estados Unidos pretende ganar la carrera en el desarrollo del 6G, es por eso que en el año 2019 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) otorgó permisos a diversas empresas para que pudieran comenzar a investigar la posibilidad de crear redes con ondas de terahercios. Estas hacen uso de bandas de frecuencia que hasta ahora no están siendo utilizadas en el ámbito de las telecomunicaciones.
Los investigadores explican que el uso de este tipo de frecuencias más altas para transmitir las señales permitirá entre otras cosas poder descongestionar las redes ya que no utilizarían el espectro radioeléctrico que emplean tanto el 4G como el 5G. De esta forma la calidad de la señal debería ser significativamente mejor al no solaparse con otro tipo de red.
Sin embargo el uso de estas frecuencias altas plantea el reto de que estas solamente funcionan sin problemas a distancias muy cortas, lo que obligaría a tener que emplear un alto número de antenas lo que encarecería los costos para su despliegue en un futuro.
Esto también te puede interesar:
– 5G: cómo afecta esta tecnología a los aviones comerciales y por qué las aerolíneas en EE.UU. hablan de un peligro inminente
– Verizon y AT&T comienzan despliegue de su nueva red 5G
– Starlink alertó a las autoridades que no utilicen la frecuencia de 12 GHz para las redes 5G: qué podría suceder y cómo se verían afectados los usuarios