Qué podría decir Biden el jueves en discurso en horario estelar
En medio de una creciente división política en EE.UU., el presidente Joe Biden buscará enviar un mensaje sobre el "alma" del país y la importancia de defender su democracia, como lo hizo durante su campaña y recientemente ha retomado en otros discursos
El presidente Joe Biden planea pronunciar un discurso este jueves sobre cómo los “derechos y libertades de Estados Unidos aún están bajo ataque”, un mensaje que ya había hecho en 2020 durante su campaña y que repitió en un evento especial demócrata este mes.
“Él dejará en claro quién está luchando por esos derechos, luchando por esas libertades y luchando por nuestra democracia”, dijo un funcionario a NBC News, el primer medio en reportar el plan.
El mensaje de Biden toma especial significado, debido al proceso electoral del 8 de noviembre y el riesgo de que los demócratas pierdan el control del Congreso.
El reporte indica que el discurso será desde el Parque Histórico Nacional de la Independencia en Filadelfia, donde el mandatario se centrará en “la batalla continua por el alma de la nación”, por la democracia del país.
También se destaca que la estrategia de Biden forma parte de su incremento de viajes, para destacar los avances de su agenda, luego de aprobaciones de la Ley CHIPS y de la Reducción de la Inflación, así como decisiones ejecutivas recientes, incluido el perdón de la deuda estudiantil que beneficiará a más de 40 millones de personas.
El presidente retoma parte de su campaña en 2020 sobre el espíritu de los Padres Fundadores de la nación y la importancia de defender la democracia.
“Creo que estamos en una batalla por el alma de este país”, dijo Biden en una recepción del Comité Democrático Nacional en Maryland este mes. “Y creo que el pueblo estadounidense se está dando cuenta de la realidad de que las cosas han cambiado tan drásticamente, que es mejor que las volvamos a poner en orden más temprano que tarde”.
En ese mismo mensaje, el mandatario cuestionó que EE.UU. tenga dudas sobre su proceso electoral y acusó que el movimiento MAGA “ha ido demasiado lejos”.
“¿Alguna vez pensaron que verían un momento en que tendríamos una elección y habría una pelea para ver quién es el Comisionado Electoral para que puedan contar los votos de forma independiente…?”, cuestionó Biden. “Ahí es donde, ahí es donde estamos ahora. Por lo tanto, tenemos que ganar”.
No lo mencionó directamente, pero hay una clara referencia al asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 y las recientes amenazas de disturbios de los seguidores del expresidente Donald Trump, investigado por llevarse a Mar-a-Lago documentos secretos.
“Los datos muestran que una parte significativa del Partido Republicano está de acuerdo con nosotros. Están de acuerdo con el hecho de que la multitud de MAGA ha ido demasiado lejos, demasiado lejos en su visión de cuál es el papel del gobierno”, consideró Biden.
Se espera que un mensaje similar sea pronunciado este jueves.