Por qué la foto sobre documentos secretos que Trump se llevó podría ser un gran problema para el expresidente

El Departamento de Justicia entregó a una corte en Florida, una fotografía que muestra los documentos "clasificados" que Donald Trump se habría llevó a Mar-a-Lago; las autoridades rechazan que se asigne a un "maestro especial" para revisar los documentos

La foto es parte de un anexo de pruebas presentado por el Departamento de Justicia.

La foto es parte de un anexo de pruebas presentado por el Departamento de Justicia. Crédito: Departamento de Justicia / Distrito Sur de Florida | Cortesía

Los fiscales del Departamento de Justicia publicaron una imagen de documentos clasificados esparcidos sobre el suelo de una de las habitaciones de la residencia del expresidente Donald Trump, en Mar-a-Lago, donde realizaron el operativo el 8 de agosto.

En la foto se pueden ver varios papeles cuyo contenido fue cubierto con una hoja blanca, pero hay fólderes marcados como “top secret”.

Los fiscales indicaron que había una especie de complot para obstruir la investigación sobre los registros de la Casa Blanca que Trump se llevó y no devolvió a la oficina de Archivos Nacionales.

Se sospecha que los documentos fueron “escondidos” en algún lugar de la residencia del expresidente Trump, pero luego “sacados” cuando ocurrió la redada del FBI.

La prueba forma parte del argumento que el Departamento de Justicia envió a la jueza Aileen Cannon, quien analiza si nombrará a un “maestro especial” para revisar las decenas de documentos incautados.

Para Walter Shaub, quien dirigió la oficina de Ética de la Casa Blanca, esa imagen es una prueba contundente y poco favorable para el expresidente Trump.

“Si el FBI encuentra esos documentos en tu casa, tú irías a la cárcel”, dijo Shaub, haciendo la inferencia sobre el exmandatario sin mencionarlo.

La representante Liz Cheney (Wyoming) consideró que la conducta del expresidente Trump era indefendible.

“Más sobre la conducta indefendible de Donald Trump revelada esta mañana”, indicó.

En procesos judiciales, si por ejemplo los abogados de Trump niegan que esa foto es real, se podría pedir a un experto verificar los datos de la imagen, para saber cuándo, dónde y a qué hora se tomó.

La fotografía revelada por el Departamento de Justicia es la parte final de un anexo a las pruebas, donde se exponen varias cartas de la oficina de Archivos Nacionales sobre la recuperación de los documentos.

Las autoridades también explican a un testigo ante un gran jurado que la documentación recuperada fue entregada a un “custodio especial”, a fin de asegurar la ruta de revisión y la clasificación de los archivos.

“Una clasificación preliminar de los documentos con marcas de clasificación reveló los siguientes números aproximados: 184 documentos únicos con marcas de clasificación, incluidos 67 documentos marcados como CONFIDENCIAL, 92 documentos marcados como SECRETO y 25 documentos marcados como TOP SECRET”, reveló el Departamento de Justicia.

En esta nota

Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain