Renacimiento ‘verde’ en sur Los Ángeles, una de las zonas con menos desarrollo y más minorías

Mediante inversión millonaria se abordará el cambio climático al ayudar a los miembros de la comunidad a reducir su dependencia de los vehículos personales

Deborah Murphy, consultora del proyecto, aparece con voluntarios y miembros de la comunidad en el sur de LA.

Deborah Murphy, consultora del proyecto, aparece con voluntarios y miembros de la comunidad en el sur de LA.  Crédito: Jorge luis Macíá | Impremedia

Más de 4,000 árboles serán plantados en el sur de Los Ángeles y decenas de calles serán recubiertas con una sustancia especial que absorbe la canícula –el calor excesivo concentrado-  del asfalto y cemento en el verano, gracias al proyecto South LA Eco Lab.

Estos dos proyectos son parte de numerosas iniciativas e inversión multimillonaria que, a través de subvenciones traerán justicia ecológica a una zona de la ciudad de Los Ángeles, particularmente olvidada a lo largo de los años.

Se han solicitado más de 35 millones de dólares de diferentes departamentos de la ciudad y otras agencias están aportando fondos de préstamos. Se trata de un conjunto de proyectos de $ 60 millones que se proponen y $35 millones están en la solicitud para el Consejo de Crecimiento Estratégico del estado de California.

Una de las calles del sur de LA con el nuevo asfalto. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Deborah Murphy, consultora de coordinación de subvenciones del proyecto, explicó que ella está ayudando a facilitar la transformación del sur de Los Ángeles reuniendo a decenas de socios para que trabajen juntos de manera colaborativa en una serie de proyectos y programas.

“Hay toda una estrategia de participación de la comunidad, hay una estrategia para capacitar a la gente. Para que tengamos algo de desarrollo de la fuerza laboral para que las personas puedan capacitarse en trabajos como instalar paneles solares y para plantar árboles”.

“En el proyecto se va a trabajar sobre vehículos eléctricos y oportunidades de capacitación laboral”, añadió. “Nos estamos asegurando de que las personas no sean desplazadas de sus apartamentos de alquiler u otras pequeñas empresas sean desplazadas. Así que es un todo, es un conjunto muy completo de proyectos y planes que ayudarán a transformar esta parte del sur de Los Ángeles que no ha tenido esta inversión durante tanto tiempo”.

El proyecto incluye aumentar el uso compartido de automóviles totalmente eléctricos, agregando hasta 8 estaciones de carga adicionales. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La gente reacciona

“Quedó bonita la calle”, reaccionó Leticia de la Rosa, una mujer zacatecana que vive por la calle 54th Place. “Los pies se sienten más frescos al pisar por la calle; además, antes estaba muy maltratado el pavimento”.

De la Rosa expresó que los trabajos realizados sobre la calle 51, al sur de la primaria de la calle 52 son bienvenidos “porque en muchas casas de por aquí no tenemos aire acondicionado y el calor en la casa y en la calle a veces es insoportable”.

James Hawkins, superintendente de Streets LA, dijo a La Opinión que, desde San Pedro a Pacoima, la ciudad de Los Ángeles se ha embarcado en la tarea de recubrir las calles de asfalto y el cemento con el revestimiento Street Bond, un tratamiento que refleja los rayos solares.

“La temperatura baja al menos entre 10 y 14 grados”, dijo. “Hasta ahora hemos trabajado en más de un millón y medio de pies cuadrados de calles y en 28.38 millas cuadradas de 99 calles”.

Leticia de la Rosa, vecina del área, dijo estar contenta que se haya volteado ver a una de las zonas más vulnerables de la ciudad. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En específico en el sur de Los Ángeles, la red de pavimiento fresco será en 15 millas de carriles en 40 calles del Distrito 9, representadas por el concejal Curren Price Jr.

Abarcará desde la intersección norte a sur las avenidas Vernon y Western hasta las avenidas Central y Gage.

El llamado Laboratorio Ecológico del Sur de Los Ángeles  (LA Eco-Lab) se enfoca en el desarrollo económico de los residentes, a modo de lograr un comunidad verde y limpia, socialmente inclusiva y resiliente al cambio climático.

“Estoy emocionado de tener la oportunidad de ayudar a combatir el cambio climático en el sur de Los

Ángeles”, declaró a La Opinión el concejal Price Jr. “Con la concesión de la subvención de Comunidades Climáticas Transformadoras (TCC) de este año, podremos hacer que nuestra comunidad sea más transitable en bicicleta, a pie y amigable con el tránsito”.

Para este proyecto en específico, el TCC otorgó una subvención inicial de 155,000 dólares, de una petición total de 947,000 dólares para mitigar las altas temperaturas y alentar a la gente a que camine y se conecte con los parques y escuelas locales.

Entorno ecológico

“El proyecto Eco Lab no solo beneficiará a la población latina, sino que también beneficiará a todos los que viven en las cercanías del radio aproximado de 4 millas cuadradas del proyecto. Nuestros estudiantes de la Escuela Primaria 52nd Street podrán disfrutar de un entorno verde con sombras y estructuras de juego que son ecológicas y ayudan en el desarrollo integral del niño”, dijo un portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. (LAUSD).

“En términos de beneficiar a nuestra Ciudad, el proyecto Eco Lab está configurado para unir a nuestras comunidades predominantemente latinas con otras comunidades que comparten una visión equitativa común: disfrutar de espacios más frescos con calles que repelen el calor y la sombra, más árboles en las aceras, mejoras para viviendas y otros beneficios ecológicos”, añadió el representante del LAUSD.

“La posible ecologización de los espacios en nuestra escuela ayudará aún más a todos en nuestra comunidad a comprender la importancia y los beneficios de un entorno ecológico y permitirá que se familiaricen con el proceso”, dijo.

El proyecto contempla 16 estaciones de carga para vehículos eléctricos en 4 parques, en asociación con el Departamento de Parques y Recreación, gracias a una subvención total de 503, 690 dólares que provendrían del Departamento de Transportación de Los Ángeles *LADOT) y del Departamento de Agua y Energía (LADWP).

Además, aumentará el programa de uso compartido de automóviles totalmente eléctricos, agregando hasta 8 estaciones adicionales, un estimado de 40 puntos de carga) y hasta 24 vehículos eléctricos.

Participación comunitaria

A todo esto, los residentes se sienten motivados para participar en la mejoría de su vecindario.

“Yo vivo en esta área y me da gusto que ya nos hayan puesto atención”, comentó Pedro Hernández, un vendedor de raspados, frituras y elotes, quien ha vivido en el sur de Los Ángeles por más de 40 anios.

Otra vecina, María Irene Vargas, de 67 años, quien es además una activista comunitaria en Esperanza Community Housing, indicó que durante décadas ella y otros latinos han estado trabajando en pro de sus barrios para que estén más limpios.

“Queremos vivir una vida sustentable, no vivir marginados como si uno no tuviera los mismos derechos de quienes viven en Beverly Hills”, afirmó. “El cuidado de las calles y banquetas tiene que ser igual para todos”.

Entre las mejoras al paisaje urbano, el LA Eco Lab contempla incentivar la cantidad de pasajeros del transporte público, y depender menos del transporte privado.

También se instalarán 50 nuevos topes de velocidad a lo largo de 4.4 millas de calles para reducir la velocidad de los automovilistas y garantizar que las calles sean seguras para todos.

“Los cambios que vamos a ver son muy positivos”, añadió María Irene Vargas. “De alguna forma ayudará para alejar las pandillas y disminuir los robos; últimamente están robando a la gente en la calle”.

Otros cambios

Gracias al LA Eco Lab, se ampliará con 250 bicicletas eléctricas la biblioteca del LADOT, mediante una subvención superior a los 2.5 millones de dólares. Los fondos provendrían de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), a través del Departamento de Transportación de Los Ángeles.

De igual manera, en 140 viviendas unifamiliares se instalarán paneles solares, con el único requisito de que sean hogares que ganen el 80% o menos del ingreso promedio del área.

“Nosotros vamos a plantar 4,000 árboles y regalaremos 200 árboles frutales y de sombra”, dijo Gilean García, de la organización Tree People de la Región Sur.

“Es un proyecto de tres años de mantenimiento en el sur de Los Ángeles, donde ha predominado en general el desarrollo industrial”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain