Celulares dañan la salud: confirman que la luz azul arruga la piel, entre otras cosas

Investigadores aseguran que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento

envejecimiento

Personas en las sociedades avanzadas están expuestas a la luz azul a través de la iluminación LED durante el día. Crédito: Sjale | Shutterstock

La exposición excesiva a la luz azul puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales, según reveló una nueva investigación.

La científica de la Universidad Estatal de Oregón, Jadwiga Giebultowicz, explicó que el estudio  publicado en la revista Frontiers in Aging, sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento.

Desde hace mucho tiempo, los dermatólogos saben que los rayos ultravioleta (UV) del sol dañan la apariencia y la salud general de la piel, pero los efectos nocivos de la luz azul emitida por las pantallas LED todavía se están revelando.

Esta luz se encuentra teléfonos inteligentes, televisores, computadoras y otros dispositivos, lo que implica que bien sea afuera en un día soleado o adentro frente a una pantalla, la luz nos está envejeciendo, y el daño es mucho peor de lo que se pensaba anteriormente.

Mayor exposición a las luces

Los investigadores señalaron que, desafortunadamente, “los humanos en las sociedades avanzadas están expuestos a la luz azul a través de la iluminación LED durante la mayor parte de sus horas de vigilia”.

El envejecimiento se produce de varias formas, pero a nivel celular, envejecemos cuando las células dejan de repararse y de producir nuevas células sanas. Y es más probable que las células que no funcionan correctamente se autodestruyan, lo que tiene ramificaciones no solo en términos de apariencia, sino para todo el cuerpo.

En su declaración, Giebultowicz dijo que el trabajo es el primero en mostrar que estos químicos de “señalización”, que ocurren naturalmente durante el metabolismo celular, se “alteran” significativamente por la exposición a la luz azul.

Más específicamente, vieron que los niveles de succinato, o ácido succínico, en las moscas de la fruta aumentaban bajo una luz azul excesiva, mientras que el glutamato disminuía.

“Otro descubrimiento preocupante fue que las moléculas responsables de la comunicación entre las neuronas, como el glutamato, se encuentran en el nivel más bajo después de la exposición a la luz azul”, destacó.

Los investigadores del estado de Oregón demostraron previamente que los genes protectores contra el estrés se disparan en las moscas de la fruta expuestas a la luz, mientras que las que permanecieron en la oscuridad vivieron más tiempo.

En cuanto al estudio actual, los insectos hacen un análogo apropiado para los humanos porque compartimos los mismos químicos de señalización en las células. Sin embargo, aseguraron que se necesita investigación futura con células humanas.

Te puede interesar:
Mujer asegura que es “alérgica” a la gravedad: de qué se trata esta rara condición
Por qué consumir esteroides podría afectar tu cerebro

En esta nota

envejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain