Implante cerebral podría ayudar a personas con discapacidad a controlar dispositivos digitales, según un nuevo estudio

Científicos hallaron la forma de colocar los sensores de un dispositivo en el cerebro sin cirugía cerebral abierta

discapacidad

Un hombre ha utilizado esta tecnología para reconectarse con su familia y sus compañeros de trabajo. Crédito: 24K-Production | Shutterstock

El australiano Philip O’Keefe, de 62 años, padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una condición que le impide hacer cosas como vestirse, lavarse y alimentarse por su propia cuenta.

Aunque parece imposible que él pudiera enviar un mensaje de texto o correo electrónico usando solo sus pensamientos, una nueva tecnología actualmente en ensayos clínicos, podría hacer que esto sea una realidad.

En abril de 2020, O’Keefe se convirtió en uno de los primeros pacientes en recibir un implante de interfaz de computadora cerebral endovascular Stentrode mediante el cual logró realizar varias publicaciones en la cuenta de Twitter del director de la ‘startup’ Synchron, Thomas Oxley, gracias a un chip en su cerebro.

El Dr. Thomas Oxley, director ejecutivo de Synchron, con sede en la ciudad de Nueva York, lidera el desarrollo del dispositivo.

“El estudio clínico que estamos realizando es puramente para el control de dispositivos digitales para personas cuyas manos ya no controlan los dispositivos digitales”, dijo Oxley.

“¡Hola, mundo!”, escribió O’Keefe. “Sin necesidad de pulsar teclas o voces. He creado este tuit solo con pensarlo”, agregó.

Millones de personas no pueden utilizar la tecnología digital debido a alguna discapacidad motora

Desde entonces, el hombre ha utilizado esta tecnología para reconectarse con su familia y sus compañeros de trabajo, continuando con los intercambios de correo electrónico y participando activamente en sus proyectos empresariales.

“Estos divertidos tuits navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces informáticas cerebrales implantables”, indicó Oxley, añadiendo que la ‘startup’ planea avanzar en el desarrollo del dispositivo el próximo año.  

Insertado a través de la vena yugular, el dispositivo se implanta cerca del área del cerebro que controla el movimiento. Las señales capturadas por un receptor en el pecho se envían de forma inalámbrica a un dispositivo que decodifica los pensamientos en comandos para un dispositivo digital.

“Pensé, ‘esto es algo de ciencia ficción'”, dijo O’Keefe.

Oxley le dijo a CBS News que hallaron la forma de colocar los sensores del dispositivo en el cerebro sin cirugía cerebral abierta y a su juicio, ese es el gran avance aquí.

O’Keefe demostró sus habilidades informáticas a CBS News escribiendo una nota, sus pensamientos se centraron en hacer clic con el mouse letra por letra.

Puedo ordenar mis correos electrónicos. Puedo navegar por la web“, dijo O’Keefe. Los ensayos clínicos están en curso y hasta el momento, cinco personas han recibido el implante, incluida una en la ciudad de Nueva York.

“Esto me dio una razón para seguir viviendo”, dijo O’Keefe. “Y han sido los dos años más emocionantes de mi vida”, declaró.

Te puede interesar:
Por qué consumir esteroides podría afectar tu cerebro
7 mitos de higiene y salud, derribados por un médico

En esta nota

discapacidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain