Adultos mayores se refugian en centros de enfriamiento ante la extrema ola de calor
Las temperaturas superan los 100 grados, y hay personas de la tercera edad que no tienen aire acondicionado en sus viviendas
Evangelina Griego de 87 años llegó sudando a buscar refugio del calor al centro de enfriamiento del East Los Angeles Service Center, y como ellas, muchos adultos mayores, algunos sin aire acondicionado en sus hogares, arriban al lugar a protegerse de las altas temperaturas que agobian a Los Ángeles.
“Estamos mejor que en la casa. Yo llego aquí a las 9 o 9:30 de la mañana de lunes a viernes, porque aquí uno está de maravilla”, dice María Bustos de 77 años.
Y el bochorno no se siente en el área para adultos mayores de East Los Angeles Service Center, que debido a la intensa ola de calor que se abate sobre Los Ángeles, ha sido declarado centro de enfriamiento para chicos y grande.
“Aquí jugamos dominó, lotería, bailamos y no pasamos calor”, dice María, de tener un respiro al ardiente clima.
Pero en su casa, María dice que sí sufre de calor porque no tiene refrigeración. “Nada más tenemos ventiladores. En la noche, aunque refresca, la casa se siente muy caliente porque vivimos en el segundo piso, y el sol pega muy fuerte”.
El East Los Angeles Service Center, localizado en el este de Los Ángeles., es un centro comunitario con programas para los adultos mayores, una clínica y una oficina de Head Start, que ayuda los niños de familias de bajos ingresos a prepararse para tener éxito en la escuela.
Patricia Dabroy, quien hace 48 años vino de Panamá a Los Ángeles, dice que la está pasando mal con el calor, por eso en cuanto se despierta corre al centro comunitario.
“Me dan migrañas y dolores de cabeza con tanto calor”.
María Medrano de 72 años no tiene aire acondicionado en su casa. “Sufro mucho con el calor, y lo que hago es venir al centro a refrescarme, porque en la casa me la paso con los ventiladores”.
Ruby Cruz dice que ella toma tres camiones para llegar, y ahí es donde el calor la agobia; Eloísa Orozco agrega que si no tuvieran aire acondicionado en el centro, definitivamente mejor se quedaba en su casa.
Abierto para todos
Sandra González, directora del centro comunitario East Los Angeles Service Center, dice que fueron designados como uno de los centros de enfriamiento del condado, por lo que están abiertos para todos los angelinos, sin importar la edad, que busquen protegerse de las altas temperaturas.
“Vamos a funcionar como centro de enfriamiento hasta que la Oficina de Manejo de las Emergencias (OEM) nos indique que ya ha pasado la alerta por el calor”.
Sin embargo, dijo que no han aumentado las horas de atención al público, por lo que solo están de 7:30 a.m. a 5:30 pm de lunes a viernes.
“A los adultos mayores, les ponemos películas, juegos de mesas para que se entretengan, pero pueden hacer lo que ellos quieran”.
Y en especial a la población de la tercera del este de Los Ángeles que no disponen de aire acondicionado en sus hogares, les recomendó acudir al centro en horas laborales, o a los otros lugares de enfriamiento en el condado con horarios extendidos.
“Está demasiado caliente para que se queden sus casas si no tienen refrigeración. Los animo a que busquen un centro de enfriamiento cercano a donde viven”.
Agregó que algunos adultos mayores disponen de aire acondicionado, pero temen prenderlo por miedo al recibo de la luz.
“Nosotros los animamos a que lo usen porque hay programas de asistencia disponible que los ayudan con la cuenta de energía eléctrica”.
El East Los Angeles Service Center se localiza en el 133 N. Sunol Drive de Los Ángeles.
Pero para encontrar un centro de enfriamiento cerca de su casa, visite: https://ready.lacounty.gov/heat/ o llame 211.
Alivio contra el calor
El alcalde Eric Garcetti anunció la apertura de 9 centros de enfriamiento en la ciudad de Los Ángeles e instó a los angelinos a aprovechar también las bibliotecas, las instalaciones de recreación y parques y los centros para personas mayores para escapar de las temperaturas peligrosas en los próximos días.
“Los angelinos necesitan un lugar para aliviar el calor extremo, especialmente aquellos que son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas”, dijo el alcalde Garcetti.
“Las bibliotecas, los centros de recreación y los espacios para personas mayores de nuestra ciudad son parte de nuestra red de sitios de enfriamiento y siempre están disponibles para los residentes durante el horario comercial normal. Estamos agregando horas en 9 centros esta semana para que cualquiera que necesite ayuda pueda mantenerse fresco, saludable y seguro”.
Los centros de recreación, los lugares para personas mayores y las bibliotecas de la ciudad estarán abiertos durante el horario de atención habitual.
La información sobre las estaciones de hidratación y los consejos para mantenerse fresco están disponibles en Emergency.lacity.org/heat y en español en Emergency.lacity.org/calor, o llamando al 311.
Los centros de enfriamiento de la ciudad de Los Ángeles, se pueden encontrar en los siguientes lugares desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre entre las 10:00 a. m. y las 9:00 p. m.:
- Centro de actividades deportivas del sur de Los Ángeles: 7020 S. Figueroa St. Los Ángeles, CA 90003
- Centro recreativo Jim Gilliam: 4000 S. La Brea Ave. Los Ángeles, CA 90008
- Centro recreativo de Westwood: 1350 S Sepulveda Blvd. Los Ángeles, CA 90025
- Centro para personas mayores de Westchester: 7000 W Manchester Ave. Los Ángeles, CA 90045
- Centro recreativo Lincoln Park: 3501 Valley Blvd. Los Ángeles, CA 90031
- Centro Recreativo Lafayette: 625 S. Lafayette Park Pl. Los Ángeles, CA 90031
- Centro para personas mayores de Canoga Park: 7326 Jordan Ave. Canoga Park, CA 91303
- Centro para personas mayores de Mid Valley: 8825 Kester Ave. Panorama City, CA 91402
- Centro recreativo de Sylmar: 13109 Borden Ave. Sylmar, CA 91342